Entrevistar a los chicos
Imágen: Childrens-foundation
En muchas ocasiones les habrá ocurrido que deben entrevistar a chicos para completar alguna nota, o más aún, ellos son los protagonistas de la historia. De diferentes edades, niveles educativos, contexto social y cultural, lo cierto es que no siempre esta la certeza si se esta actuando correctamente ante un chico que sufrió una situación traumática o si la forma de preguntar es la adecuada. Si bien, en muchos casos, el género periodístico que se utiliza ayudará a imprimir el clima más adecuado (historias de vida, entrevistas, semblanzas, son los formatos que mejor se adaptan), en muchos casos, el fragor periodístico puede atentar contra la mejor manera de hacer este trabajo. Aunque esto suceda lo que siempre hay que tener en cuenta es el respeto por la integridad del niño para no estigmatizarlos. El Centro de Prensa de Unicef propone ciertas pautas al respecto.
Principios para entrevistar a menores de edad
1. No hiera la sensibilidad del niño o niña: evite preguntas, opiniones o comentarios que les enjuicien o sean insensibles a sus valores culturales, que les pongan en peligro o puedan humillarles o que reaviven su dolor y su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.
2. A la hora de escoger a los protagonistas, no discrimine por razón de sexo, raza, religión, posición, formación o aptitudes físicas.
3. Evite la puesta en escena: no pida a un niño o niña que relate o interprete hechos ajenos a su propia vivencia.
4. Asegúrese de que el niño o niña o su tutor son conscientes de que hablan con un periodista. Explíqueles el propósito de la entrevista y el uso que se pretende hacer de ella.
5. Obtenga el permiso del niño o niña y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de vídeo y, si es posible, incluso para las fotografías. Siempre que sea posible y pertinente, la autorización deberá constar por escrito. La autorización deberá obtenerse en circunstancias que garanticen que el menor de edad y el tutor no actúan bajo coacción y que entienden que el relato en el que participan puede ser difundido a nivel local y mundial. Por lo general, esto sólo sucede en aquellos casos en que la autorización se solicita en el idioma del niño o niña y la decisión se toma conjuntamente con un adulto en el que éste confía.
6. Preste atención a cómo y dónde tiene lugar la entrevista. Reduzca la cantidad de fotógrafos y entrevistadores al mínimo. Cerciórese de que el niño o niña se encuentra cómodo y que puede relatar su vivencia libre de cualquier presión externa, incluyendo la que pueda ejercer el entrevistador. A la hora de escoger las imágenes o sonidos de fondo para reportajes, entrevistas de vídeo y audio, piense en cómo pueden afectar al protagonista, a su vida y a su historia. Asegúrese de que el hecho de mostrar su casa, la comunidad o el entorno en que vive no le supone ningún riesgo ni le afecta de forma negativa.
Por su parte, la ONG Periodismo Social, cuenta con un interesante glosario para utilizar de manera responsable el lenguaje en los temas de la niñez.
2 Responses to Entrevistar a los chicos
Deja un comentario Cancelar respuesta
La Propaladora nació en 2005 y siempre pretendió ser un espacio de experimentación comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social media, vida digital, entre otros intereses. Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y social media ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
16, 17 y 18 Sep / C.A.B.A. >ENACOM. Universidad del Salvador. Info: http://www.enacom2015.com.ar/
5 y 6 Nov / C.A.B.A. >X Congreso FOPEA Buenos Aires. Universidad de Palermo. Info: www.congresofopea.com.ar/
Categorías
Archivos
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
[…] Hace un tiempo publiqué un post con algunos consejos para entrevistar, con un enfoque de derechos,? a los niños y adolescentes. Pero cuando aún la mayoría de los periodistas y comunicadores hablan de “chicos de la calle” o “prostitución infantil” en sus notas, es preciso hacer hincapié en la necesidad de modificar éstas formas de mención a la hora de abordar una noticia relacionada a los chicos.? Un chico “no es de la calle”, no surgió de la calle, por eso el uso descontextualizado de la frase? “chicos de la calle”, tiende a significar que éste chico pertenece -sin ninguna posibilidad de vivir de otra manera- al mundo callejero. Hablar y comunicar de esta manera significa estigmatizarlos y colocarlos en una situación poco favorecedora para su revinculación con el mundo de la familia, la educación y? un entorno social más sano para su desarrollo integral. En este caso, es más adecuado hacer referencia a “chicos en situación de calle”, aunque primero hay intentar poner en contexto la realidad de ése niño (por qué vive en la calle, desde cuándo, qué circunstancias lo llevaron a estar fuera de su hogar, qué ocurre con su familia, etc) […]
[…] Hace un tiempo publiqué un post con algunos consejos para entrevistar, con un enfoque de derechos,? a los niños y adolescentes. Pero cuando aún la mayoría de los periodistas y comunicadores hablan de ???chicos de la calle??? o ???prostitución infantil??? en sus notas, es preciso hacer hincapié en la necesidad de modificar éstas formas de mención a la hora de abordar una noticia relacionada a los chicos.? Un chico ???no es de la calle???, no surgió de la calle, por eso el uso descontextualizado de la frase? ???chicos de la calle???, tiende a significar que éste chico pertenece -sin ninguna posibilidad de vivir de otra manera- al mundo callejero. Hablar y comunicar de esta manera significa estigmatizarlos y colocarlos en una situación poco favorecedora para su revinculación con el mundo de la familia, la educación y? un entorno social más sano para su desarrollo integral. En este caso, es más adecuado hacer referencia a ???chicos en situación de calle???, aunque primero hay intentar poner en contexto la realidad de ése niño (por qué vive en la calle, desde cuándo, qué circunstancias lo llevaron a estar fuera de su hogar, qué ocurre con su familia, etc) […]