Debate picante entre Clarín y La Nación en las Jornadas de Diseño
Hoy en la sede de la UP se desarrolló el primer encuentro (mañana viernes, entre las 10 y las 17 hs, será el segundo día de mesas ) de la 4ta Jornada Universitaria de Diseño de Información. Participaron diseñadores de medios de Argentina, Brasil y Perú.
Excelente y premonitorio afiche de Norberto Baruch para una intensa contienda de ideas.
Si bien no estuve en todas las mesas, llegué a la de las 15 hs referida a: ¿Qué está pasando con los diarios on line de Argentina?, donde Guillermo Culell de Clarín.com habló sobre «El instante y la jerarquía informativa» y Guillermo Riera de La Nación.com, sobre «Innovación y estilo en un diario de noticias». La presentación de cada uno resultó bastante interesante a la hora de contar la evolución de cada uno de sus sitios, desde sus inicios hasta los actuales diseños. Pero lo más rico vino después con las preguntas de los presentes que generaron un picante ping pong entre ambos periodistas. Cada uno, convencido de hacia dónde deben ir los sitios periodísticos on line, se sacaron chispas. Se marcaron «errores» (Cullel le señaló a Riera que su sección Lo que hay que saber hoy, es una repetición de las noticias que ya titulan como importantes en la portada del sitio. Por su parte, Riera no se quedó atrás y arremetió con la jerarquización de las noticias y el valor del trabajo periodístico a la hora de seleccionar la información). Veamos algunas de sus intervenciones:
Sobre los nuevos recursos narrativos
Cullel dijo: «Nuestro desafío es encontrar una identidad. Para esto debemos integrar definitvamente los diferentes lenguajes narrativos». (Esto sería algo así, como encontrar el equilibrio en la utilización de los formatos de video, audio, imagen y texto. Quizás es un consejo que también podemos aplicar en la publicación de blogs)
Riera dijo: «No creo que sea necesario que todas las noticias tengan un video o un audio. No siempre aportan algo a la información» .Sobre sus medios
Cullel dijo: «Nosotros jerarquizamos la actualización de la información y el último momento». (En su momento el diseño actual -tipo blog- de Clarin.com provocó la crítica de diseñadores y periodistas «tradicionales» y generó un debate sobre la valoración que se le da a cada noticia. Los domingos o durante algunas horas del día pareciera que lo único que hay para leer es sobre deporte o noticias de color. Culell, aseguró que para aprovechar el sitio están disponibles filtros para buscar la información deseada)
Riera dijo: «Creemos que nuestro trabajo, es justamente, saber jerarquizar la información bajo una línea editorial. Sino seríamos simplemente una agencia de cables que sube lo último que llega. Nosotros preferimos esperar unos minutos más pero estar seguros y chequear la información».Sobre Internet
Cullel dijo: «Según una encuesta que realizamos la gente busca en Internet información actualizada».
Riera dijo: «Los diarios on line tienden a portalizarse. Eliminando detalles y redundancias». (En referencia a los infinitos servicios que comienzan a prestar)Sobre la profesión y el trabajo de las redacciones de papel y las digitales
Cullel dijo: «Las redacciones de los diarios en papel deberían capacitar a sus periodistas en el terreno digital» (Aquí disiento, creo que no son los medios quienes deberían tener ésa labor. Sino las universidades e instituciones formadoras de periodistas. Son escasas -quien sepa de alguna comente- las facultades que cuentan en sus programas de carrera con una materia sobre nuevos medios o periodismo digital y se aproveche efectivamente. Hay intenciones pero es sabido que la mayoría no cuenta con los recursos. Por otra parte, y a modo de ejemplo, si hoy hiciéramos una encuesta entre los estudiantes de comunicación o periodismo del país, pocos, muy pocos saben lo que es un blog y la utilidad que pude prestar para sus carreras. Los periodistas que ingresaron en las redacciones tradicionales y trabajan hace 5 o más años, dudo mucho que deseen aprender cómo se utilizan las nuevas herramientas digitales).
Toda la info sobre las Jornadas en Visualmente
6 Responses to Debate picante entre Clarín y La Nación en las Jornadas de Diseño
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
Si, certifico la cobertura de Vanina porque estuve allí con ella, que tomaba nota de TODO. A propósito, tu blog, una pinturita, ¡guacha!
Lástima que no pude ir debe haber estado bueno!
Qué justo en Visualmente titularon casi igual…
Impecable lo de Riera. Se nota la gran diferencia estratégica de los medios. Uno es para el «encargado», el otro para los que «piensan».
José, este es un post que tiene 2 años y muchas cosas han cambiado.. ni Riera, ni Cullel están más en esos medios. Sería bueno conocer que piensan ambos hoy de lo que se hace en LN y C.
No son nada aburridas parece este tipo de reuniones,Que se tiren palos entre los diarios más importantes no debe tener desperdicio.