Hoy en la sede de la UP se desarrolló el primer encuentro (mañana viernes, entre las 10 y las 17 hs, será el segundo día de mesas ) de la 4ta Jornada Universitaria de Diseño de Información. Participaron diseñadores de medios de Argentina, Brasil y Perú.

 

Excelente y premonitorio afiche de Norberto Baruch para una intensa contienda de ideas.

Si bien no estuve en todas las mesas, llegué a la de las 15 hs referida a: ¿Qué está pasando con los diarios on line de Argentina?, donde Guillermo Culell de Clarín.com habló sobre «El instante y la jerarquía informativa» y Guillermo Riera de La Nación.com, sobre «Innovación y estilo en un diario de noticias». La presentación de cada uno resultó bastante interesante a la hora de contar la evolución de cada uno de sus sitios, desde sus inicios hasta los actuales diseños. Pero lo más rico vino después con las preguntas de los presentes que generaron un picante ping pong entre ambos periodistas. Cada uno, convencido de hacia dónde deben ir los sitios periodísticos on line, se sacaron chispas. Se marcaron «errores» (Cullel le señaló a Riera que su sección Lo que hay que saber hoy, es una repetición de las noticias que ya titulan como importantes en la portada del sitio. Por su parte, Riera no se quedó atrás y arremetió con la jerarquización de las noticias y el valor del trabajo periodístico a la hora de seleccionar la información).   Veamos algunas de sus intervenciones:

Sobre los nuevos recursos narrativos
Cullel dijo: «Nuestro desafío es encontrar una identidad. Para esto debemos integrar definitvamente los diferentes lenguajes narrativos». (Esto sería algo así, como encontrar el equilibrio en la utilización de los formatos de video, audio, imagen y texto. Quizás es un consejo que también podemos aplicar en la publicación de blogs)
Riera dijo: «No creo que sea necesario que todas las noticias tengan un video o un audio. No siempre aportan algo a la información» .

Sobre sus medios
Cullel dijo: «Nosotros jerarquizamos la actualización de la información y el último momento». (En su momento el diseño actual -tipo blog- de Clarin.com provocó la crítica de diseñadores y periodistas «tradicionales» y generó un debate sobre la valoración que se le da a cada noticia. Los domingos o durante algunas horas del día pareciera que lo único que hay para leer es sobre deporte o noticias de color. Culell, aseguró que para aprovechar el sitio están disponibles filtros para buscar la información deseada)
Riera dijo: «Creemos que nuestro trabajo, es justamente, saber jerarquizar la información bajo una línea editorial. Sino seríamos simplemente una agencia de cables que sube lo último que llega. Nosotros preferimos esperar unos minutos más pero estar seguros y chequear la información».

Sobre Internet
Cullel dijo: «Según una encuesta que realizamos la gente busca en Internet información actualizada».
Riera dijo: «Los diarios on line tienden a portalizarse. Eliminando detalles y redundancias». (En referencia a los infinitos servicios que comienzan a prestar)

Sobre la profesión y el trabajo de las redacciones de papel y las digitales

Cullel dijo: «Las redacciones de los diarios en papel deberían capacitar a sus periodistas en el terreno digital» (Aquí disiento, creo que no son los medios quienes deberían tener ésa labor. Sino las universidades e instituciones formadoras de periodistas. Son escasas -quien sepa de alguna comente- las facultades que cuentan en sus programas de carrera con una materia sobre nuevos medios o periodismo digital y se aproveche efectivamente. Hay intenciones pero es sabido que la mayoría no cuenta con los recursos. Por otra parte, y a modo de ejemplo, si hoy hiciéramos una encuesta entre los estudiantes de comunicación o periodismo del país, pocos, muy pocos saben lo que es un blog y la utilidad que pude prestar para sus carreras. Los periodistas que ingresaron en las redacciones tradicionales y trabajan hace 5 o más años, dudo mucho que deseen aprender cómo se utilizan las nuevas herramientas digitales).

Toda la info sobre las Jornadas en Visualmente

 

6 Responses to Debate picante entre Clarín y La Nación en las Jornadas de Diseño

  1. Santiago dice:

    Si, certifico la cobertura de Vanina porque estuve allí con ella, que tomaba nota de TODO. A propósito, tu blog, una pinturita, ¡guacha!

  2. Bebo Z dice:

    Lástima que no pude ir debe haber estado bueno!

  3. Karina Games dice:

    Qué justo en Visualmente titularon casi igual…

  4. Jose Maria Gamboa dice:

    Impecable lo de Riera. Se nota la gran diferencia estratégica de los medios. Uno es para el «encargado», el otro para los que «piensan».

  5. Vanis dice:

    José, este es un post que tiene 2 años y muchas cosas han cambiado.. ni Riera, ni Cullel están más en esos medios. Sería bueno conocer que piensan ambos hoy de lo que se hace en LN y C.

  6. julio dice:

    No son nada aburridas parece este tipo de reuniones,Que se tiren palos entre los diarios más importantes no debe tener desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *