Ni soberbios ni subestimados, esa parece ser la cuestión. Interesantes respuestas las de Darío Gallo, a las preguntas de Juan Pablo (Blog Comprimido) sobre el trabajo realizado en su Bloc de Periodista. Pero además, en un pasaje de la entrevista Gallo se refiere al lugar o el espacio que ocupamos los bloggers en la escena de la opinión pública.¿Qué influencia tienen los blogs más visitados? Y por otra parte, ¿qué valoración tiene la incersión de los blogs en los sitios de los medios tradicionales?.

[sobre los blogs] Ocupan un lugar menos importante del que creen los bloggers, y más influyente del que creen los anti-bloggers. Por ejemplo, estoy convencido de que blogs como eBlog tiene más audiencia que revistas como Debate, que sobreviven gracias a la publicidad oficial. Y que muchos blogs, incluso argentinos, influyen más de lo que se cree en el ámbito que tocan, aun teniendo una audiencia reducida. Pero muy selecta. En mi caso, por ejemplo, sé que el Bloc es leído en redacciones, gerencias de noticias, en escuelas de periodismo y, como se ha dicho, en las oficinas de Pepe Albistur. ¿Pueden aumentar aún más su influencia? Creo que aún no ha sido desplegado todo su potencial en ese aspecto. Sin embargo, está lejos de ser un fenómeno masivo, incluso para los usuarios de internet. No sé si hay estadísticas, pero intuyo que sólo un 20 o 30 por ciento de los que se manejan con lo básico (email y algunos diarios online) sabe en realidad qué es un blog.

Aún es muy difícil estimar el alcance de los blogs en Argentina, es cierto, pero en este caso concuerdo con Gallo en que no debemos subestimar la influencia en el caso específico y evidente de los blogs temáticos, sólo por citar a algunos: Blog de Viajes (Jorge Gobbi, Turismo y viajes), Tomas Hotel (Maximiliano Tomas, cultura y literatura), Laura TV (Laura Ubfal, espectáculos), Visualmente (Norberto Baruch, diseño), Espectadores ( Cine y series). Entre otros, estos blogs logran una audiencia cautiva díficil de comparar por otro medios. La potencialidad de su alcance tiene como una de sus virtudes el traspaso de las fronteras geográficas para llegar a lectores-usuarios impensados, lo que no suele suceder con muchos de los otros medios.

La inserción en medios tradicionales es, más o menos, como los actuales suplementos sobre el Che o Rodolfo Walsh. Es decir, los blogs nacieron rebeldes y fuera de las estructuras tradicionales, para oponerse al discurso único generado por los medios de siempre. Hasta hace poco, los blogs eran Guevara o Walsh luchando por su utopía y el periodismo tradicional mostraba con ironías a “esos loquitos revolucionarios”. Una vez vencidos, sin riesgo para el sistema, el Che y Walsh son reivindicados desde los suplementos y tapas de revistas, inofensivos y románticos. Ya no incomodan a nadie. Algo similar sucede con la inserción de los blogs en los medios tradicionales. ¿Por qué los bloggers aceptan sumarse a una estructura cuando no lo necesitan? Con un peso diario, un blogger puede mantener su blog desde un locutorio, ¿por qué se deja “absorber” por un pez grande? Podrá decirse que para tener mayor audiencia. Pero ¿de qué vale tener mayor audiencia si uno se tiene que acoplar al discurso único que siempre tuvieron los medios tradicionales? Cuando veo un blog en Clarín o en La Nación se me aparece al afiche del Che, que ya no representa al guerrillero Ernesto Guevara sino a un ícono del consumismo progre. Es cierto que tienen toda la estructura del blog, la estética de un blog y el estilo de un blog, pero no deja de ser un blog de un medio tradicional. Para mi gusto, un blog en un medio tradicional es una sección más de ese medio. Y hay que felicitar a los grandes medios porque saben adaptarse a los nuevos tiempos. Si Walsh no hubiera sido asesinado, tal vez ahora sería director periodístico de Página/12.

Es acá donde disiento, en parte, con Darío. Sí suscribo a que los grandes medios han sabido o estan aprendiendo a relacionarse con los nuevos medios, los adoptan y se adaptan a los nuevos tiempos. Pero creo que hay un error en el análisis que hace sobre los bloggers de los medios tradicionales argentinos. Es que si tomamos el ejemplo de Clarin.com, Lanacion.com e Infobae.com, practicamente ninguno (mejor podriamos decir sólo uno) de los autores de blogs provino de la blogósfera. En el caso de Clarin.com, que actualmente tiene on line 24 blogs, entiendo que sólo Mariano Amartino, autor en ése diario de Weblog sobre Weblogs, ya contaba con su blog Denken Uber antes de postear en Clarin, el resto surgieron como nuevas propuestas. Por su parte, Infobae.com lanzó su listadito de weblogs también con nuevos “talentos”. Pero sí, en este caso, incorporó a una flamante blogger, Laura Ubfal que desde hacía poco publicaba Laura TV. Y resulta interesante observar que los posts del blog del diario son los mismos que se leen en la bitácora personal de la periodista; aún teniendo en cuenta que a veces las críticas a programas y actores de canal 9 (emisora de TV del mismo grupo) no lo favorecen. Sí habría que criticarle a Infobae.com el anarquismo blogósfero que ha sabido cosechar en su sitio, pues en menos de un año, aparecieron y desaparecieron -sin mención alguna, sin ningún respeto por los lectores- varias de las bitácoras. Fue el caso de Chiche, Pamela David (¿?), Alejo Rivera, Esteban Mirol, etc). Y por último Lanacion.com, ni siquiera cuenta con blogs permanentes (salvo el novísimo del cocinero Martiniano Molina que postea anécdotas culinarias y recetas), casi todos fueron publicados en ocasión de sucesos deportivos, políticos, culturales, artísticos, etc (Mundial, Copa Davis, Cumbre de las Américas, Arte BA).

Aquí no ha ocurrido, como en EEUU. donde sí, algunos bloggers populares e influyentes (especialmente del ámbito de la tecnología) fueron captados por los grandes medios e incorporados a sus filas digitales. Sí es cierto que todos tienen una “estética blog” pero que no lo son tanto. En definitva no hay que reprocharles no tener cierta “¿cultura blog?” (llámese a esto, tener un discurso independiente a los medios tradicionales, ser mas críticos, postear lo que tienen ganas, etc) porque en definitva, no lo fueron antes de tener su espacio en un medio y tampoco fueron concebidos para lo otro!. Entonces, estimo que aún no ha sucedido que un blogger local haya sido tentado por un medio y éste haya aceptado y, como consecuencia, permitido que sus opiniones se matizaran por inducción del medio. Por otra parte, si sucediera, si un autor de un blog fuera incorporado al sitio de un medio tradicional no podemos dejar de admitir que el pago que recibiría (poco o mucho) le aliviaría aquellos 30 pesos que él mismo tiene que pagar al mes para mantener su blog actualizado. De más esta decir que su propia bitácora aumentaría notablemente su audiencia. Siendo así, no creo justo condenarlo de antemano, salvo que desluzca o modifique de forma notable su discurso.

Actualización 17-04: Acabo de ver el nuevo blog de deportes de La Nación. Por lo que veo, “Los Especialistas” es un blog donde comparten autoría varios periodistas como Juan Pablo Varsky, Matias Martin, Victor Hugo Morales, Marcelo Gantman, entre otros. Un detalle interesante? En la lista de enlaces se animaron a sugerir a blogs independientes como La redó,  La libreta de Van Gaal, Frases futboleras o Vale chumbar.

La entrevista completa aquí