Grandes medios, grandes bloggers?
Ni soberbios ni subestimados, esa parece ser la cuestión. Interesantes respuestas las de Darío Gallo, a las preguntas de Juan Pablo (Blog Comprimido) sobre el trabajo realizado en su Bloc de Periodista. Pero además, en un pasaje de la entrevista Gallo se refiere al lugar o el espacio que ocupamos los bloggers en la escena de la opinión pública.¿Qué influencia tienen los blogs más visitados? Y por otra parte, ¿qué valoración tiene la incersión de los blogs en los sitios de los medios tradicionales?.
[sobre los blogs] Ocupan un lugar menos importante del que creen los bloggers, y más influyente del que creen los anti-bloggers. Por ejemplo, estoy convencido de que blogs como eBlog tiene más audiencia que revistas como Debate, que sobreviven gracias a la publicidad oficial. Y que muchos blogs, incluso argentinos, influyen más de lo que se cree en el ámbito que tocan, aun teniendo una audiencia reducida. Pero muy selecta. En mi caso, por ejemplo, sé que el Bloc es leído en redacciones, gerencias de noticias, en escuelas de periodismo y, como se ha dicho, en las oficinas de Pepe Albistur. ¿Pueden aumentar aún más su influencia? Creo que aún no ha sido desplegado todo su potencial en ese aspecto. Sin embargo, está lejos de ser un fenómeno masivo, incluso para los usuarios de internet. No sé si hay estadísticas, pero intuyo que sólo un 20 o 30 por ciento de los que se manejan con lo básico (email y algunos diarios online) sabe en realidad qué es un blog.
Aún es muy difícil estimar el alcance de los blogs en Argentina, es cierto, pero en este caso concuerdo con Gallo en que no debemos subestimar la influencia en el caso específico y evidente de los blogs temáticos, sólo por citar a algunos: Blog de Viajes (Jorge Gobbi, Turismo y viajes), Tomas Hotel (Maximiliano Tomas, cultura y literatura), Laura TV (Laura Ubfal, espectáculos), Visualmente (Norberto Baruch, diseño), Espectadores ( Cine y series). Entre otros, estos blogs logran una audiencia cautiva díficil de comparar por otro medios. La potencialidad de su alcance tiene como una de sus virtudes el traspaso de las fronteras geográficas para llegar a lectores-usuarios impensados, lo que no suele suceder con muchos de los otros medios.
La inserción en medios tradicionales es, más o menos, como los actuales suplementos sobre el Che o Rodolfo Walsh. Es decir, los blogs nacieron rebeldes y fuera de las estructuras tradicionales, para oponerse al discurso único generado por los medios de siempre. Hasta hace poco, los blogs eran Guevara o Walsh luchando por su utopía y el periodismo tradicional mostraba con ironías a “esos loquitos revolucionarios”. Una vez vencidos, sin riesgo para el sistema, el Che y Walsh son reivindicados desde los suplementos y tapas de revistas, inofensivos y románticos. Ya no incomodan a nadie. Algo similar sucede con la inserción de los blogs en los medios tradicionales. ¿Por qué los bloggers aceptan sumarse a una estructura cuando no lo necesitan? Con un peso diario, un blogger puede mantener su blog desde un locutorio, ¿por qué se deja “absorber” por un pez grande? Podrá decirse que para tener mayor audiencia. Pero ¿de qué vale tener mayor audiencia si uno se tiene que acoplar al discurso único que siempre tuvieron los medios tradicionales? Cuando veo un blog en Clarín o en La Nación se me aparece al afiche del Che, que ya no representa al guerrillero Ernesto Guevara sino a un ícono del consumismo progre. Es cierto que tienen toda la estructura del blog, la estética de un blog y el estilo de un blog, pero no deja de ser un blog de un medio tradicional. Para mi gusto, un blog en un medio tradicional es una sección más de ese medio. Y hay que felicitar a los grandes medios porque saben adaptarse a los nuevos tiempos. Si Walsh no hubiera sido asesinado, tal vez ahora sería director periodístico de Página/12.
Es acá donde disiento, en parte, con Darío. Sí suscribo a que los grandes medios han sabido o estan aprendiendo a relacionarse con los nuevos medios, los adoptan y se adaptan a los nuevos tiempos. Pero creo que hay un error en el análisis que hace sobre los bloggers de los medios tradicionales argentinos. Es que si tomamos el ejemplo de Clarin.com, Lanacion.com e Infobae.com, practicamente ninguno (mejor podriamos decir sólo uno) de los autores de blogs provino de la blogósfera. En el caso de Clarin.com, que actualmente tiene on line 24 blogs, entiendo que sólo Mariano Amartino, autor en ése diario de Weblog sobre Weblogs, ya contaba con su blog Denken Uber antes de postear en Clarin, el resto surgieron como nuevas propuestas. Por su parte, Infobae.com lanzó su listadito de weblogs también con nuevos “talentos”. Pero sí, en este caso, incorporó a una flamante blogger, Laura Ubfal que desde hacía poco publicaba Laura TV. Y resulta interesante observar que los posts del blog del diario son los mismos que se leen en la bitácora personal de la periodista; aún teniendo en cuenta que a veces las críticas a programas y actores de canal 9 (emisora de TV del mismo grupo) no lo favorecen. Sí habría que criticarle a Infobae.com el anarquismo blogósfero que ha sabido cosechar en su sitio, pues en menos de un año, aparecieron y desaparecieron -sin mención alguna, sin ningún respeto por los lectores- varias de las bitácoras. Fue el caso de Chiche, Pamela David (¿?), Alejo Rivera, Esteban Mirol, etc). Y por último Lanacion.com, ni siquiera cuenta con blogs permanentes (salvo el novísimo del cocinero Martiniano Molina que postea anécdotas culinarias y recetas), casi todos fueron publicados en ocasión de sucesos deportivos, políticos, culturales, artísticos, etc (Mundial, Copa Davis, Cumbre de las Américas, Arte BA).
Aquí no ha ocurrido, como en EEUU. donde sí, algunos bloggers populares e influyentes (especialmente del ámbito de la tecnología) fueron captados por los grandes medios e incorporados a sus filas digitales. Sí es cierto que todos tienen una “estética blog” pero que no lo son tanto. En definitva no hay que reprocharles no tener cierta “¿cultura blog?” (llámese a esto, tener un discurso independiente a los medios tradicionales, ser mas críticos, postear lo que tienen ganas, etc) porque en definitva, no lo fueron antes de tener su espacio en un medio y tampoco fueron concebidos para lo otro!. Entonces, estimo que aún no ha sucedido que un blogger local haya sido tentado por un medio y éste haya aceptado y, como consecuencia, permitido que sus opiniones se matizaran por inducción del medio. Por otra parte, si sucediera, si un autor de un blog fuera incorporado al sitio de un medio tradicional no podemos dejar de admitir que el pago que recibiría (poco o mucho) le aliviaría aquellos 30 pesos que él mismo tiene que pagar al mes para mantener su blog actualizado. De más esta decir que su propia bitácora aumentaría notablemente su audiencia. Siendo así, no creo justo condenarlo de antemano, salvo que desluzca o modifique de forma notable su discurso.
Actualización 17-04: Acabo de ver el nuevo blog de deportes de La Nación. Por lo que veo, “Los Especialistas” es un blog donde comparten autoría varios periodistas como Juan Pablo Varsky, Matias Martin, Victor Hugo Morales, Marcelo Gantman, entre otros. Un detalle interesante? En la lista de enlaces se animaron a sugerir a blogs independientes como La redó, La libreta de Van Gaal, Frases futboleras o Vale chumbar.
La entrevista completa aquí
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La Propaladora fue creada en 2005 y busca ser un espacio de experimentación comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social media, vida digital, entre otros intereses. Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especializada especialista en medios digitales y social media ver +
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Vani, Hace ya dos meses que termine de definir un blog para Clarín.com, donde seré el editor. Sera de contenidos sobre temas “retro” y se llamará “RetroVisor”. Si todo sale bien, esta semana estará online.
El blog retro, entonces, se sumaría a los casos que nombraste de Amartino y Ubfal. Pero yo no lo veo tanto como algo que nació a partir de eBlog o como mi experiencia “blogger” sino como un blog con contenido periodístico atractivo. Simplemente insistí primero con Culell y después con Franco en llevar adelante el proyecto porque me parecía interesante. Y se ve que a ellos también.
Veremos la dinámica que tome…
Muy bueno el comentario. un beso! Lalo
Muchas gracias por la mención de Espectadores, VB.
Supongo que la comparación entre los blogs y personalidades como el Che Guevara o Rodolfo Walsh es deliberadamente exagerada. Coincido entonces con la idea, no con la envergadura de un paralelismo por demás sobredimensionado.
A título personal, me permito confesar que “me preocupa” la tendencia a la apropiación de los blogs, no sólo por los medios tradicionales sino también por ciertas agencias de prensa relacionadas con ciertas empresas (por ejemplo, distribuidoras de películas). Por momentos tengo la sensación de que la esencia del blog se pierde, ni siquiera por cuestiones económicas (recuerdo que hace un tiempo trataste este tema cuando escribiste sobre la publicidad en los blogs) sino por una cuestión de “pertenecer”, de poseer alguna vinculación con grandes nombres.
Esta pertenencia, o este cobijo bajo un ala más amplia, hace que finalmente todos esos blogs “alistados” compartan un mismo contenido o, en el mejor de los casos, un contenido similar. En uno u otro caso, estas bitácoras suelen convertirse en meras difusoras de material prefabricado.
Posiblemente mi postura sea un tanto romántica o cándida, según se la considere, pero yo sigo prefiriendo los blogs verdaderamente independientes, sin anclajes oficiales de ningún tipo. Creo que los bloggers situados de este lado podemos seguir ofreciendo información o una mirada verdaderamente alternativa y original respecto de las versiones mediáticas/empresariales “oficiales”.
Quizás esto limite nuestra repercusión en la blogósfera, incluso en la Web. Quizás nuestros proyectos nunca se conviertan en emprendimientos redituables. Quizás nunca tengamos la oportunidad de situarnos como “referencia obligada”. Pero al gusto de escribir sobre lo que se nos venga en ganas, sin el prurito de defraudar a alguna “ala protectora”, sin la exigencia de alcanzar determinados niveles de audiencia, no nos lo quita nadie. Y vaya que es placentero.
Un saludo.
Espectatrice y Lalo:
E: Tu visión “romántica” sobre los blogs siempre esta muy bien justificada. De todas maneras, yo aún no encuentro una razón que me convenza por completo, el estar de “un lado o el otro”. Porque pienso que puede haber un tipo de blog (aquellos que son pagos o que tienen publicidad en su sidebar) y el otro (el independiente, el que lo hace por placer, con gusto y ganas de escribir lo que quiere) Convengamos que es un formato y en sus tantas definiciones no creo que haya alguna que limite a hacer lo primero. Allí radica nuestro poder de decisión. En mi comentario simplemente intento diferenciar que lo que hacen los medios tradicionales es adoptar un formato (el blog) que puede o no gustarnos como lo hacen, pero que ello no infiere en el resto de los que tenemos un blog personal. Pero además, mi idea es hacer un panorama de quienes estan detrás de esos blogs. Gracias por comentar!
L: De acuerdo a lo que comentas tu nuevo blog en Clarín.com será justamente, como uno de los que menciono. Es decir un nuevo blog (con un teme específico) y no eblog en Clarin.com. Está claro. Ahora, ojo! porque tus más radicales lectores seguramente estarán pendientes de qué tipo de opiniones vertés en eblog sobre cuestiones relacionadas al “gran diario argentino”. Saludos
entiendo eso que decís, Vani. Pero me tiene sin cuidado. Ya hace mucho tiempo entendí que frente a la crítica mala onda, mala leche e improductiva (e incluso, ignorante por completo) y anónima, uno no tiene más que resignarse y dejarla morir con la indiferencia.
Cualquier post que haga, será cuestionado porque “me vendí” a Clarín. incluso si critico a Clarín, dirán que lo hago para disimular que Clarín me paga. Y si osara a criticar algo de La Nación, pufff… ahí sí que seré peor que Hadad y Moneta juntos.
Pero me tiene sin cuidado…
Y si nada de eso que me dicen siempre funciona, recurrirán al atajo simple y efectivo: Zanoni se la come!
jaja. El tema de los trolls y de los comentarios anónimos (porque aunque pongan un nombre casi siempre son falsos) que critican sin fundamentos y por el mero placer de molestar t/o promocionar su blog, es un tema para ampliar en otro post. Qué bueno que pases cada tanto por acá.
Muy buena nota Vanina. Fijate el poder de convocatoria en audiencia y lectura que tienen los blogs que los llamados “grandes medios” deben convocar a “grandes personas” para que sus propios espacios personales no le envidien nada a los blogs. Saludos, José.
[...] Grandes medios, grandes blogger?? [La Propaladora] Posted in General. [...]
Coincido con tu análisis respecto de que el resultado de un blog dentro de un medio tradicional no es el mismo, y esto más allá de que autores elija el medio. Por otro lado, algunas veces los blogs realizados por un periodistas de medios tradicionales también parecen secciones de los medios para los que trabajan y no hay problema en ello más que por la originalidad de la propuesta.
Mi impresión es que los grandes medios locales aun no se adaptaron a los blogs mas que en aprovechar el marketing que implica el fenómeno. Aunque hay que reconocer que ayudaron a masificar el género.
Muy interesante todo el post. Creo que los blogs que forman parte de medios tradicionales no son blogs, son solamente columnas con espacio propio en los diarios on line. Porque las bitácoras tienen como principal característica la independencia de entidades mayores, y un blog que forma parte de gran diario, nunca podrá tener una independencia total. Porque deberá responder a la línea editorial de ese diario. Puede ser que esos espacios ofrezcan periodismo de interés, pero nunca periodismo blog.
muchos saludos. Sebastián DD
Gracias por levantar la entrevista, Vanina. Beso
esroy de acuerdo en que los blogs tematicos son de una invalorable importancia y tienen un publico cautivo.
Muy buen blog. Me encantó tento en su estética como en contenido.
Felicitaciones!!!
Rob Rufino
Rosario – Argentina
http://www.catanpeist.com.ar
Gracias Rob!
[...] terreno indefinido, y mal vistos por los medios de comunicación (incluso algunos online) que años más tarde terminaron adoptándolos en su proceso de transformación hacia un periodismo más ciudadano y de miradas diversas. Hace unos días, cuando recordoba que el [...]