Muerte en carrera y la vida que poco vale
Guillermo Castellanos, el piloto fallecido
Escribo este post con una enorme indignación frente a lo que acabo de presenciar en la pantalla de Canal 13. Se disputaba la carrera de Turismo Carretera en Comodoro Rivadavia. Se produce un accidente que involucra a cuatro autos, entre ellos los de los corredores Tito Bessone, Guillermo Castellanos y dos más, luego de lo que pareció un gran choque con incendio por parte de algunos vehículos, se suspende la carrera y el equipo médico se acerca a atender a los heridos.
Luego de los primeros minutos de desconcierto, donde algunos pilotos salen de sus autos por sus propios medios, en el automóvil de Guillermo Castellanos, se ven movimientos frenéticos. Nadie dice cuál su estado de salud. Luego de forzosos trabajos por parte de los bomberos para cortar las chapas de su auto y sacarlo es trasladado en ambulancia.
Increíblemente, sin aún conocerse el parte médico con el estado de salud de Castellanos, se reinicia la carrera! !!Llegan a disputarse 15 vueltas más con los autos que no sufrieron daños. Durante todo ese tiempo, nadie menciona nada sobre el piloto accidentado.
Termina la carrera con un tal Matías Rossi como ganador, al grito de: «Ganadoooooor, ganadooooooor, Rossi…(bla,blaa, blaa)»; y cuando sólo faltaban 20 segundo para cortar la transmisión, el relator anuncia algo parecido a: «Lamento tener que terminar esta transmisión con una triste noticia: hace instantes Guillermo Castellanos ha fallecido«.
No logro entender cómo es posible que los organizadores de la carrera, sabiendo que un piloto se encontraba en estado gravísimo de salud, donde ni siquiera se hablaba de su mejoría, reinician la carrera. No logro entender, cómo los periodistas que realizan la transmisión de las habituales carreras de TC, pudieron proseguir con su eufórico relato, mientras sabían que uno de los corredores moría. No logro entender cómo es posible que la vida de una persona valga tan poco, que el «show deba continuar» porque los auspiciantes ya pagaron su cánon. No logro entender, cómo es que los demás pilotos se dispusieron a correr de nuevo luego de semejante accidente, ¿qué tipo de concentración pueden tener?, ¿qué valor puede tener esa segunda carrera, con nuevas victorias incluídas, mientras otro muere?
No logro entender, si es que existen, éstos códigos del automovilismo, de la televisión y de las empresas que sponsorean las carreras.
Actualización 23-04: Dejo aquí parte de la nota escrita por Miguel Angel Sebastián para Clarin, sobre la carrera de ayer.
El rescate de Castellanos fue más dramático. Hubo que cortar el techo del auto. Quienes lo vieron inconsciente en el habitáculo con sangre en la boca y el cuello hinchado intuyeron que ya no había nada que hacer por su vida. El traslado al Hospital Regional coincidió con el silencio oficial que sólo filtró la infidencia de un estado «más que complicado por una fractura de cráneo», mientras comenzaban los preparativos para reanudar la carrera. Ya por entonces todos imaginaban lo peor y que el reconocimiento oficial llegaría con la carrera cumplida. Un cruel estilo impuesto a partir de la muerte de Ayrton Senna en Imola por la necesidad de cumplir a toda costa con los compromisos económicos y publicitarios, evitando las complicaciones judiciales que ocasionaría el reconocimiento de una muerte en el lugar del accidente.
Dicho y hecho, incluso con más celeridad de lo imaginado. Porque Rossi apenas había bajado ganador de su Chevrolet cuando ya estaba impreso el comunicado oficial de la ACTC anunciando el fallecimiento de Castellanos, por «los múltiples traumatismos», pero sin precisar el lugar. El respeto por su vida merecía al menos guardar un poquito mejor las formas.
19 Responses to Muerte en carrera y la vida que poco vale
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Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
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Realmente coincido con este comentario, una vez me paso presenciar lo mismo con un piloto fallecido en la ciudad de Rio cuarto, donde se hicieron oidos sordos y mirada tonta.
Creo que en gran parte son los pilotos quienes deben tomar la decision de no subir a continuar con el espectaculo. Sin palabras!!!!
coincidimos con el comentario anterior,que es una verguenza que valoren tan poco la vida de un piloto que ante todo es un ser humano se dveria haber suspenndido la carrera por el estado grave en que lo retiraron
nuestro pesame para todo la familia.
Me parece que están completamente equivocados. Es lo más normal que se produzcan este tipo de accidentes en carreras de esta y otras categorías. Generalmente la competencia continúa, incluso hay casos en que el fallecimiento se produce en la pista y aún siendo así, se continúa la carrera. Uno es el caso de Roberto Mouras, para los que lo vieron.
Esteban, entiendo que en las competencias de automovilismo se produzcan «este tipo de accidentes» que en algunos casos provocan la muerte de un piloto, acompañante, banderilleros, etc, y que la gente del medio esté «acostumbrada» a que se continúe con la competencia. Es cierto, ocurre. Pero eso no quiere decir que todos estemos de acuerdo o que lo aceptemos. Mi crítica es una postura personal ante cómo actuar cuando suceden situaciones similares.
no me acuerdo quien fue el ultimo que murio… pero creo que fue en el TC pista (un sabado) y el domingo no se corrio la carrera …. no es un tema de VALOR DE VIDA ni del que show debe continuar ….
se siguio por que se pudo seguir (de hecho la carrera se paro) no es que siguieron dando vueltas con pace car)
de hecho mas alla de que impresiona como quedo el auto (el auto en si es lo que quedo) sabemos que el auto es una estructura de caños (como un arenero) con una carroceria de chapa mas tan fina como la del gabinete de las CPU …. el golpe no parecia tan fuerte como si lo son otros …. de hecho el acompañante salio caminando…
osea salio con vida …. (cuantos jugadores (ok no son muchos) sobre todo en europa son sacados inconcientes y el partido sigue) luego murio 30 minutos despues … aun asi tambien podria haber muerto el martes por la mañana …..
son carreras de autos, un deporte de alto riesgo…. parafraseando a tusam PUEDE FALLAR (dudoso que falle algo) aca es mas PUEDE PASAR…
Siendo reprochable como es creo que está dentro de las variables posibles. Estadísticamente el automovilismo «lleva la delantera» en este tipo de acontecimientos. Con esto no estoy diciendo que la muerte no deba lamentarse y respetarse como corresponde.
Vos no entendés a los periodistas que continuaron con el relato, que actuaron como si aquí no hubiera pasado nada… Salvando las distancias y el abrupto cambio de tema, se me hace difícil comprender tu gran indignación ante este hecho y que sin embargo no yayas hecho mención alguna a la muerte de Fuentealba.
¿Será que su muerte también está dentro de las «variables» posibles como resultado de una marcha en este país y entonces no llama la atención?
Vos no entendés a tus colegas y yo no te entiendo a vos.
Lo mismo paso cuando murio Ayrton Senna. Ya dejo de tener valor la vida humana. Si uds recuerdan, al menos como cuenta la historia, el dia anterior a la carrera en entrenamientos, al que se matara Senna se mato otro corredor. Dos muertos en una carrera, pero con uno, era suficiente, para que se cerrara el ciclo del fin de semana y se suspendiera toda actividad por duelo. No las obligaciones comerciales, sponsors, derechos televisos, etc, etc, tienen su propia dictadura. Por lo que se siguio adelante. Desde un helicoptero, todos vimos el cuerpo agonizante de Ayrton, un hierro habia atravezado su casco, su craneo y cerebro. Pero no fue suficiente como para que el parte medico se ocultara hasta que consumada la carrera se hiciera el anuncio de su deceso. Ayer, teniamos la misma sensacion de que ocurriria algo similar, el automovilismo, dejo de ser un deporte para ser un compromiso de obligaciones comerciales con los sponsors y la television que permite a un grupo de corredores recaudar lo suficiente como para poner coches de punta cada vez que se los convoca a un costo cada dia mas exhorbitante. El deceso de Castellano es insignificante en relacion a este mecanismo. Ayer quedo ahi, al costado de la pista, La maxima categoria del automovilismo argentino estara presente por encima de las personas que mueran.
A Nicolás y Ana: Reitero mi aclaración acerca de que conozco los códigos del automovilismo -es claro que en la frase final del post, no se entiende que es con ironía- ya que tuve y tengo cerca personas en el ambiente de las carreras. Eso esta claro, lo que no quiere decir es que los comparta. Ahora bien, Nicolás, el domingo mientras veía lo que ocurría, la sensación que quedaba es que antes de reiniciar las 15 vueltas nuevas, ya sabían de la situación, por demás crítica, del corredor. Ya sabían que no era un accidente más, que el piloto Castellanos estava grave. Entonces mi crítica es sobre todo para los organizadores.
Ana, creo que sí efectivamente, hay «muchas distancias y cambias abruptamente de tema» cuando mencionas y comparas esto con el asesinado del docente Fuentealba. Que haya posteado o no algo sobre ese hecho no anula este otro. Mi indignación tiene como objetivo muchas situaciones repudiables, pero imaginate que no siempre puedo mencionarlas a todas, no siempre estoy aquí sentada para postearlas a todas, no siempre tengo ganas de escribir sobre todas, etc etc. Sino también hubiera podido escribir algo sobre lo ocurrido en la Univ. de Virginia. En fin…
Presumir que considero la muerte del docente «una variable posible» es evidentemente, primero no conocerme y segundo ser incauta.
Por último, anoche otros colegas de la cadena Fox Sport -no recuerdo sus nombres-, mencionaban que ante un hecho similar en otra oportunidad, ellos y su programa habían decidido levantar la transmisión de la carrera. Y sin ni siquiera pedir algo así, al menos podrían haber mantenido a la audiencia informados de lo que sucedía en el hospital o lo que decían los médicos sobre la salud del corredor.
Nucleohard: También recuerdo el día de la muerte de Senna en el circuito de Imola, Italia y sí efectivamente sucedió como decis. El día anterior se mató otro corredor e igualmente se corrió el domingo, ante una falta de seguridad en el circuito.
VB, en ningún momento te reproché por no cubrir todos los hechos desgraciados ocurridos en este último tiempo.
Mi comentario tiene que ver con la decisión de privilegiar ciertos hechos por sobre otros. Como buena periodista que sos deberías saber la importancia de la «agenda». Elegir comentar un hecho por sobre otros también es editorializar.
Días después de ocurrido el asesinato de Fuentealba, vos elegiste escribir sobre el incendio en el Irizar. Eso es editorializar.
Indignarte por lo que pasó con Castellanos, y no haber dicho nada respecto de lo de Fuentealba, eso también es editorializar. Mal que te pese
Ana: No me pesa en lo absoluto no haber posteado nada sobre Fuentealba, ni para bien ni para mal, no tengo porqué hacerlo. Si no quiero decir algo sobre un hecho, mejor no hacerlo a, escribir algo, por el sólo hecho de hacerlo, como hacen otros por demagogia.Yo dispongo lo que se publica y lo que no, en función de múltiples factores, como ya te mencioné (ganas, tiempos, recursos, material disponible, conocimiento del tema, etc) Por otra parte, este es un blog de diversos temas -donde a veces la actualidad tiene su espacio- y no un diario, donde sí debes marcar y hacer valer la «agenda» como decís.
Y sí, en un blog editorializas toooodo el tiempo, hasta cuando posteas sobre una película o una nueva aplicación de Internet, pero eso no quita que todo lo que quede afuera de tu blog no te interese.
La discusión que apareció tangencialmente sobre periodismo y recorte de la realidad (o editorialización) me trajo a la mente la contratapa que Sandra Russo publicó en Página/12 el sábado pasado. Salvando las distancias, lo que escribe Russo sobre APTRA puede aplicarse a otros recortes que hacen otros medios/periodistas, ya sea cuando eligen seguir cubriendo una carrera sin anunciar el gravísimo estado de un corredor accidentado, o cuando deciden comentar una muerte «en desmedro» de otra. Por supuesto, a la constatación del recorte, suele seguirle una valoración subjetiva que, en el caso de Russo (así como en el de Ana), resulta negativa o, en términos más diplomáticos, crítica.
El hecho es que el artículo es muy interesante; de ahí que me permita recomendarlo. 😉
Como puedo ver cada uno opina lo que quiere o lo que puede, mi nombre es leonardo, vivo en 9 de julio y tengo la suerte de conocer a guillermo castellanos, tengo la suerte de conocer a su flia, y de poder haber visto lo que le costo luchar contra viento y marea para poder subirse a cada uno de los vehiculos con los que corrio,con respecto a como se manejaron las cosas ayer,creo que fue la cuspide de la indiferencia humana por parte de la ACTC,ya que solo no les importo la vida de uno de sus pilotos al seguir la carrera, sino que esperaron al final para informar casi cerrando la transmision a modo de «casi nos olvidamos» el fallecimiento de guillermo.la gente compara con la muerte se senna en imola, creo que si por algo se destaco el TC es por ser la categoria del pueblo, es increible ver como mueve multitudes, familias enteras en cada autodromo.y ayer se vio como a nadie le importo esa escencia del Turismo de Carretera con tal de cumplir con los compromisos comerciales, muchisimas flias en 9 de julio esperabamos noticias y ellos…nada.Mi pregunta es la siguiente, si en lugar de guillermo hubiera sido alguno de los Di Palma, o el mismo Tito Bessone que estuvo involucrado en el accidente, se hubiera seguido?Los pilotos comentaron que no les habian avisado hasta el final, sino no hubieran corrido.Ahora digo yo como piloto no les resulta raro que demoren tanto en sacar a guillermo del auto. no se les ocurrio preguntar por el estado de salud.Si mal no me acuerdo Marcos Di Palma y otros pilotos sentenciaron el accionar de las autoridades decidieron seguir la carrera en imola cuando Senna murio, a su vez sentenciaron a Schumacher por haber corrido, ganado y festejado. si no me equivoco esos mismo pilotos ayer no se acordaron de nada de eso.Espero que esto cambie algun dia.por Guillermo Castellanos por su esposa Paola, y por su dos hijitos.
Me parece lamentable el hecho de haber continuado la cerrera de tc luego del accidente sabiendo QUE YA HABIA FALLECIDO es absolutamente patetico estoy seguro que el tc de ahora en mas perdera adeptos , si asi valoran a los pilotos imagino al espectador¡¡¡¡¡¡¡
En primero lugar quiero decir que soy lector habitul de esta página, y aunque algunas veces no he coincidido con su autora, en este caso sí absolutamente. Critíco a los que organizan las carreras de autos porque no tienen en cuenta la vida de un ser humano, aunque estos sean pilotos y sepan de los riesgos de su profesión. A mi entender ellos sabían que el piloto estaba muerto o casi. Y también critico al canal de televisión que transmitía la carrera porque hicieron como si nada y no dijeron cómo estaba el corredor hasta que terminó la carrera. O me van a decir que ellos ya no tenían la noticia?
bueno che no hay que hacer tanto espamento …. esto pasa esto es real no por nada es una carrera de autos ….
son desiciones que se toman en segundos nomas …. por medio de handys…. y fue un tipico accidente de carrera… hagan empatia y veran… respeto y valor por la vida hay de hecho las ultimas veces que murio alguien NO SE CORRIO pero claro ya tenian el resultado puesto para el domingo….
ahora si la discusion es CUANDO MURIO si despues o en el momento … eso si es no tener respeto….
y a los que nos gusta las carreras no seamos hipocritas … por que cuando se la ponen y no pasa nada el UY UYUYUY BOLUDOOOOOOOO MIRAAAAAAAA!!! (con tono agraciado por lo divertido y la cuota de morbo) siempre manda …. y ahora criticamos si estubo bien seguir o no…
Muy bien tratado y enfocado el post. te felicito.
Lamentablemente esto no es nuevo:
El caso de Ayrton Senna, en el GP de San Marino, en 1994.
Quizás el accidente más recordado sea Juan Gálvez, quien falleció en un terrible accidente ocurrido el 3 de marzo de 1963. El piloto de Ford nunca usaba cinturón de seguridad, por miedo a quedar atrapado dentro de su auto. Pero esa decisión le costó la vida, al salir volando de su auto tras un choque en el Camino de los Chilenos.
Otro accidente fatal sucedió el 28 de abril de 1968, cuando uno de los vehículos que participaba de la Vuelta Balcarce-Lobería embistió y mató a siete personas.
Otra vez la tragedia se da lugar en 1973, cuando Nasif Estéfano ???quien se consagraría campeón ???post mortem???- murió en su pueblo natal, Concepción, debido a otro accidente ocurrido un 21 de octubre, en la mencionada localidad de la provincia de Tucumán.
Pero la tragedia más grande del Turismo Competencia acaeció el 6 de marzo de 1988, cuando en la final de la competencia, se reventó uno de los neumáticos del Dodge comandado por Edgardo Caparrós. La rueda salió despedida del auto e impactó contra el público, provocando la muerte de 13 personas.
En 1992, otro piloto dejó su vida en una pista: Roberto José Mouras se estrelló con su auto contra un talud de tierra, en el circuito de Lobos.
En 1994, Osvaldo ???Pato??? Morresi -al comando de un Chevrolet- se mató en el circuito de La Plata.
En 1998 Raúl Petrich y su acompañante Oscar Lofeudo sufrieron un gravísimo accidente en Rafaela en el llamado Curvón Sur que los pilotos encaran luego de dejar atrás la primera chicana. El Dodge de Petrich iba a aproximadamente 200 kilómetros por hora, cuando imprevistamente el auto se descontroló.
14 de abril del 2002. Autódromo Río Cuarto. Matías Rico es chocado por Matías Milla en plena recta en la carrera de Fórmula Renault y muere apenas llegado al hospital como consecuencia de las múltiples heridas.
El 17 de julio del 2006, otra tragedia se presentó en una de las competencias preliminares del TC, el TC Pista, donde Gabriel Miller, acompañante del piloto de Dodge Alberto Noya, terminó con su vida en un accidente sufrido en el circuito de Rafaela. El trágico episodio sucedió cuando el auto hizo un trompo, quedó cruzado en la pista y luego fue embestido a gran velocidad por el Fordo Falcon de Hugo Fayanás. En tanto que el piloto sufrió muerte cerebral, después de tres días en estado de coma 3 con respirador artificial
El accidente de Castellanos… y este fin de seman, la muerte de una mujer enel Relly en Córdoba.
Como sociedad, como espectadores, y para aquellos quienes estamos involucrados en el automovilismo; y lo digo porque he tenido la suerte de ser piloto de Karting, y piloto y copiloto en zonales del norte del pais, tenemos que replantearnos, como actuar ante semejante situación.
Los equipos fueron concientes de la muerte de Guillermo pero se les «prohibio» avisarles a los pilotos antes de terminar la carrera. ¿una decision acertada? Desde mi punto de vista, no. Pero hay que dejar de lado las subjetividades y pensar que el simple hecho de sacar a los copilotos, no va a dar grandes soluciones. Los choques como estos son fatales desde todo punto de vista. Ningun auto esta preparado para recibir un impacto lateral!!!
hola pato !!! sos un buen piloto… t mando muchos saludo champion bess chau