Rosario Blog Day (cobertura on line)
Voy a tratar de ir posteando algunos conceptos de los panelistas y al final de la jornada iré publicando las presentaciones PPT (disculpen posibles errores de escritura, luego las corrijo):
10:08 Comienza el encuentro de Blogs, presentación de Julia.
10:11 Presentación y apertura del evento por Pablo Mancini: Paneo de la web 2.0 y las Redes Sociales Emergentes.
Se perdió el perfil de novedoso de que cualquiera pueda publicar en Internet. Empieza a perder importancia la información en sí y toman relevancia las redes que se generan detrás de las aplicaciones. Se valoran los productores de información.
Toman importancia los criterios que se usan para armar los contextos.
Antes de los blogs, en Argentina hubo antecedentes interesantes de distribución de información. Por ejemplo: Proyecto V. Fue la primera comunidad autoregulada. Una red de grupos que intercambian bienes, conocimientos, servicios y habilidades. Se utilizaban fotos y mails para arman la red.
www.proyectov.org
Pablo señala varios proyectos rosarinos que antecedieron a la web 2.0
Ahora cuenta cómo es el proyecto y cuál es el objetivo de 20 Palabras. Habla sobre periodismo distribuido.
Cambia de proyecto, ahora reseña sobre Fabbing:máquinas de prototipado rápido a bajo costo. Son unas 50 personas en todo el mundo que trabajan en el proyecto.
Feevy: sirve para empezar a mostrar la forma en que se organizan las comunidades ysaber de qué estan hablando. Es una forma de visualizar contextos.
Feevy, linke a 5000 blogs que enlazan a otros 20.000.
El futuro de la web 2.0 no tiene que ver con producir contenidos, sino con trabajar en red para producir proyectos. Lo más importante de la blogosfera son las comunidades bien armadas y bien diseñadas. La idea es dejar de hablar de producción de contenidos y pasar a pensar en desarrollo y diseño de contextos.
10:59 Presentación de Guillermo Lutzky: La Escuela 2.0 Otro modo de construir conocimiento (en aulas y fuera de ellas)
Pensar en la sociedad del conocimiento como una sociedad en red.
Tecnologías Disruptivas: desafíos: Nuestro sistema educativo aisla a los jovenes de la innovación. Los jóvenes son consumidores, nunca productores de innovación.
Cambiar la idea de generar educación desde la escuela: trabajar desde el «tercer entorno».
Las competencias digitales serán el catalizador y el elemento estructurante. Los alumnos necesitan trabajar en red. Su grado de libertas dependerá de su grado de innovar.
Los alumnos necesitan velocidad, interactividad, simultaneidad, impacto emocional, diversos acercamientos al conocimiento, competencia al «instante», trabajar en redes.
Anclas de la escuela: enseñar lo mismo cada año d ela misma manera ancló el concepto de docente.
Generar nuevo conocimiento no es una actividad de una elite.
Una aproximación al cambio: El Campus Virtual, un espacio donde los alumnos pudieran crear, almacenar y remixar el conocimiento. La idea es transparentar el aula y la escuela. Que creen blogs, escritorios personalizados, usar rss, etc.
Red de Weblogs: blogs de docentes, alumnos, institucionales, proyectos especiales, etc. (generan dentro de la escuela un red)
El copiaste ya no sirve porque todo está expuesto. Cada uno muestra su proyecto.
La escuela 2.0 tiene que tener una atmósfera libre y los alumnos tienen que armar su propio entorno.
La escuela tiene que educar para lo inesperado y tiene que saber manejar emergentes. Tiene que aprender.
Estimular las actividades que otorguen valor agregado.
11:30 Marta Repupilli habla sobre el proyecto PrevenBlogs
1ra etapa: Capacitación a alumnos y docentes en VIH/Sida, Género y DD.HH: y en la utilización d enuevas TIC’S
2da etapa: creación del sitio a través de una campaña distribuida. Contempla actividades presenciales y on line.
Creación de blogs (actualmente hay 8. La meta es de 15 en 5 meses.
3ra etapa: Pasar de un conjunto de blogs temáticos inducidos a una comunidad autogestional.
Dificultades del proyecto: resistencias institucionales, desconfianza respecto de las capacidades de los alumnos para producir contenidos sobre esta temática y el temor entorno a revertir al modelo «Docente educa, alumnos aprende».
Logros del proyecto: Muy buena aceptación de alumnos y docentes en cuanto a capacitación, excelente intercambio de información para el proceso de construcción de blogs (creación de blos grupales)
Se presentaron los alumnos de una de las escuelas participantes del proyecto y dijeron:
«Creemos que es una herramienta muy importante para llegar a la gente que como nosotros estamos todo el día con la computadora. Desde el blog nos dimos que era una herramienta super versátil para trabajar con contenidos de todos, videos y textos y la idea es usar la herramienta para otros proyectos. Discutimos y evaluamos todos los contenidos que vamos a postear en nuestros blogs. Nos dimos cuenta que esta herramienta es muy útil para hablar sobre estos temas tan difíciles».
Dos de sus blosg son: Usen el Fucking Blog!!! y Sida no da!
12:05 Le toca el turno a Marcelo de la Torre, Dialógica
Buscamos refelxionar cómo convivir con las diferencias tecnológicas dentro de una realidad muy diversa.
de la Torre hace hace un reflexión filosófica del uso de las redes, comunidades virtuales y off line. (cuesta seguirlo… habla muy rápido)
Las políticas públicas relacionadas las TIc’s hay que discutirlas y no dejra que se diluyan.
La disponibilidad de tecnología tiene mucho más poder que la abulia que nos rodea.
(me tomo un break de posteo)
12:36 Mesa Second Life:
Leonardo Penotti, Argentonia
Inversiones y Negocios en Second Life, Federico Picone, Dotpod
Casos extraordinarios en SL, Pablo Bullrich Federico Picone, Inversiones y Negocios en Second Life> (les debo la cobertura de esta mesa : ( )
15:56 Dame tu blog y te devuelvo Amigxs, Agustín José Wawrzyk – Gustavo Díaz Fernández, Cedhnoa
La implementacion de los blogs para fomentar los DDHH y dar a concer el trabajo e las ONG’s
Utilizamos el método de enseñanza en base al problema.
No trataamos de las personas se adapten a las nuevas TIC’s sino de acompañarlas
generar la misma equidad entre el docente conocimiento que genera el contenido y la producción d elos alumnos (que los estudiantes expresen lo que quieren aprender)
Algunas capacitaciones de los docentes no contemplan el cómo deben bajar esos contenidos a los alumnos.
Aún habiendo muchos planes de inclusión tecnológica, no siempre son efectivos, ahi hay un desperdicio de recursos tecnológicos y falta detectar el problema y modificar la situación.
Los blogs como puente como ejercicio de un derecho.
La usabilidad de Twitter en campañas de derecho humanos sirve potencializar ciertos nexos.
Algunos de los blogs de los chicos tucumanos: Centro de Derechos Humanos del Noroeste
Asociación Atenea (sEs una asociación civil que reúne a mujeres que viven situaciones de violencia familiar. A través del blog y logran personería jurídica que reclamaban hacía mucho tiempo)
La idea es que usen las nuevas tecnologías para apoyar sus proyectos.
10 Responses to Rosario Blog Day (cobertura on line)
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- abril 2022
- marzo 2021
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
[…] La Propaladora Rosario Blog Day (cobertura on line) […]
[…] a partir del encuentro de varios de los bloggers que organizaron el año pasado el muy buen evento Rosario Blog Day (Marta Repupilli y Julia Gutiérrez) y algunos más que se sumaron (Federico Aikawa, Federico […]
[…] del MDQ Blogday, Vanina Berghella de La Propaladora, puedo leer un resumen de lo que fue el Rosario Blogday. Y no puedo dejar de notar ahi los conceptos de Pablo Mancini, que en cierta forma, resumen lo que […]
[…] La Propaladora Rosario Blog Day (cobertura on line) […]
Rosario BlogDay…
Y Rosario tuvo su ‘BlogDay’!
Así es… el viernes pasado me hice tiempo y participé del ‘1º Rosario BlogDay’. Un poco demorado según lo propuesto desde la agenda, alrededor de las 10 AM dió inicio la jornada con la ex…
[…] La Propaladora Rosario Blog Day (cobertura on line) […]
Muy detallado tu reporte, yo en EL DEVENIR puse presonalmente lo que me dejó, pero creo que coincide a grandes razgos con los que les dejo a muchos de los estuvimos allí. Espero que todos estos aportes vayan construyendo un conocimiento compartido para poder generar espacios como el rosario blog day
Saludos
[…] lo que dejó Noviembre 11th, 2007 — fernanda rubio Si no pudiste asistir al RBD, Vanina te lo cuenta paso a […]
sencillamente espectacular!!
[Para los que quieren seguir las actividades de la jornada «casi en vivo», Vanina de La Propaladora está haciendo una cobertura más que completa.]…