La escuela, espacio posible para las nuevas tecnologías.
Por Laura Farosi
A pocos días para comenzar un nuevo ciclo escolar los medios–como todos los años– recuerdan la existencia de las escuelas, los niños, los jóvenes y los docentes.
Este es el momento propicio para publicar las notas clásicas de este mes, que varían entre el costo de la canasta escolar, el peligro del inicio de las clases o, una vanguardista sobre los blogs como una nueva herramienta para el aprendizaje.
Por suerte están los blogs, en donde encontramos material interesante para leer y compartir.
Por ejemplo, la entrevista a Nigel Barlow sugerida por Cristóbal Cobo Romaní en donde el entevistado afirma que “La mayoría de la educación está dirigida a perpetuar el pasado, más que a inventar el futuro”.
Esta intención de perpetuidad inmutable de la mayoría de las escuelas es comprobada muchas veces por quienes trabajamos promoviendo el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas, en contacto cotidiano con docentes y alumnos, cuando la escuela deja de ser un escenario virtual para transformarse en el lugar real en el que la tensión entre lo establecido y las expectativas de la sociedad es permanente. Y en donde el imaginario y los mitos caen de la misma manera.
Por ejemplo, si los estudios –y los estudiosos–dicen que los nativos digitales saben más que sus docentes, la experiencia de trabajo nos invita a aclarar que esta afirmación es una verdad a medias. Es cierto que los alumnos manejan las herramientas mucho mejor que sus docentes, pero en la mayoría de los casos son estos últimos quienes aportan sentido a las destrezas.
Retomando la afirmación de Barlow, debemos rescatar a esa minoría de docentes que se atreve a desafiar lo establecido y propicia la curiosidad y con ella, la creatividad.
Es cierta la presión de la estructura escolar por permanecer vigente con mandatos del siglo XIX. Pero también lo es que la llegada de las nuevas tecnologías irrumpe y puede transformarse en una oportunidad para redefinir la escuela, para aportar sentido al uso de las tecnologías y propiciar una participación creativa, crítica, colaborativa y construida por alumnos y docentes.
En las desprestigiadas escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires hay docentes comprometidos en trabajar con sus alumnos para inventar un futuro posible, docentes que promueven —por ejemplo– la incorporación de celulares para realizar poesía colectiva, para realizar fotonovelas, que utilizan los blogs como espacio de lectura y escritura, que enseñan Geografía e Historia con Google Earth y que experimentan nuevas maneras de enseñar y de aprender.
Si está instalada la idea generalizada de que en la escuela “no pasa nada” en nuestras escuelas públicas encontramos siempre excepciones con docentes comprometidos con los alumnos, que trabajan para y con ellos, que intentan abrir la escuela para que sea un espacio posible en donde acortar brechas, crear ciudadanía, discutir sentidos y habilitar un espacio en donde la palabra circule para que los adolescentes encuentren su propio lugar. Tarea difícil, pero no imposible.
One Response to La escuela, espacio posible para las nuevas tecnologías.
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
Buenas, yo termine mi carrera secundaria el año pasado cuando me recibí de técnico en informática. A mi siempre me gusto involucrarme con los temas de la escuela, en especial los que tenían que ver con mi especialidad, a medida que pasaron los años yo me fui especializando mas en la Internet y en como era el tema de las web. Cuando llegue a 5° año descubrí los blogs y consigo las enormes cantidades de información libre que ellos soportan. Desde ese momento me di cuenta que tener presencia en la web era esencial. Desde entonces, ya en 6° año empece a impulsar un blog para mi escuela, así los alumnos podían recibir noticias, y a su vez tener algún tipo de contacto con la escuela. Bien ¿como vas eso? Bueno por ahora logre que actualice su web,algo mas moderno y social con el alumnado. Por supuesto montado sobre algo que conozco que funciona bien, «wordpress». Ahora me parece que el siguiente paso lógico es darle a los profesores y a los alumnos blogs para que se expresen. Y de paso para que ganen experiencia con la redacción, algo que cuesta mucho en mi especialidad.
Por supuesto coincido con vos que la escuela es una espacio para las nuevas tecnologias. Internet es relativamente nuevo y ya tiene muchisima informcaion, solo hay que saber como buscarla y luego corroborarla que sea correcta para utilizarla.