La semana pasada estuve en la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, acompañando a Álvaro Liuzzi en una clase de su seminario Septiembre Digital, destinado a graduados y estudiante

Debo decir que fue una experiencia muy interesante teniendo en cuenta lo que siempre digo desde aquí: la poca, casi nula (salvo buenas excepciones), capacitación que hay en nuevos medios de los estudiantes de periodismo y comunicación.

Decía que fue muy gratificante comprobar que el seminario dictado por Álvaro tuvo gran concurrencia. Fueron 4 encuentros donde se habló de lo que es cotidiano parta nosotros, pero casi nuevo para muchos de los asistentes del curso: blogs, RSS, periodismo digital, redes sociales, etc. y cómo estás herramientas nos facilitan la labor diaria e incluso nos aportan la esencia de un nuevo trabajo.

Cuando terminó la clase, algunos alumnos se acercaron y varios me pidieron los datos para hacer entrevistas de tesis.

Aquí es dónde quiero llegar. Comenté en ese momento, que espero del 2009 un año de mayor producción en materia de investigaciones relacionadas a blogs. En lo que va del año, di unas 8 o 9 entrevistas con este mismo objetivo para alumnos de carreras de grado y hasta de posgrado que están trabajando en su tesis son esta temática.

Si bien me parece importantísimo que se generen contenidos al respecto, hay algo que me preocupa y es el foco y la profundidad de los trabajos. A nivel internacional hay mucho material y me hace ruido que acá los tesistas aún pregunten, ¿qué es un blog?, o peor aún, que no hayan abierto uno para saber de qué se trata o reflejar allí el proceso investigativo (al menos como mero archivador virtual de enlaces).

Es claro, sin lo primero (capacitación) es complicado pretender calidad y profundidad en las investigaciones y trabajos. Este es un punto donde hay que trabajar. Pero al mismo tiempo, tiene que ver con la capacidad de investigar y la actitud ante el desafío: es evidente que falta experimentación, algo básico en la investigación de nuevas tecnologías. Pocos se ponen a probar, testear aplicaciones, conocer cómo funcionan estas herramientas, con lo cual vienen con un vacío de contenido que asusta.

Aún así, espero equivocarme y que el año que viene podamos conocer interesantes trabajos.

 

18 Responses to Investigaciones y tesis sobre blogs y demás yerbas

  1. Eva dice:

    Vanina, te conocí por the bobs, como Mujer y Argentina me dio mucho gusto que estes entre los participantes del jurado, felicitaciones.
    Y contestando a este post, te cuento que no solo pasa con los tesistas, pasa con los profesores (algunos) que ya he contando en algún blog mío que me ha quitado la gana de estudiar, participar de talleres o cursos porque hay mucho de lo mismo, mucha pobreza de herramientas, mucha comercialización y mucho que desear en contenidos….

  2. Vanina dice:

    Gracias Eva, por tus palabras. Espero poder cumplir con las expectativas.

    En cuanto al post, en algunos casos se está trabajando bien, pero son los menos y los tiempos que corren en Internet son demasiado rápidos para esperar!

  3. nico dice:

    Lo bueno que comentás es que haya mucha gente interesada en el tema. Si «que es un blog» es un disparador me parece perfecto como arranque. De ahí deberían contestarse y profundizar (obviamente no dedicar una tesis a responderse eso 😛 ) Pero fijate el delay que hay entre la «explosión» del blog y las herramientas web enfocadas al periodismo y su llegada a lo académico. Digo esto mientras en el mundo se está fusionando el papel y lo digital. Este atraso repercute en el futuro laboral de los estudiantes seguramente. Y acá creo que los que planifican los planes de estudio y demás se están durmiendo…

  4. Vanis dice:

    Nico, estoy de acuerdo con que este atraso y falta de implementación de las nuevas herramientas (que tanto facilitan nuestro trabajo!) perjudica el futuro laboral de de muchos futuros colegas y hasta la calidad del trabajo. Entiendo que en esta transición muchos pueden quedar afuera del mercado laboral si no se adaptan enseguida.

  5. Vani! gracias por la onda, como ya te dije, la verdad que pasamos un lindo momento compartiendo experiencias con los chicos.

    Todo un tema el que planteás, porque creo que la mayoría de estas tesis enfocarán el «fenómeno» desde un punto de vista similar. Pienso que para hacer una tesis de este tipo el estudiante tendría que tener por lo menos un año de blogueo de background para, más que entender la herramienta, entender la dinámica de su uso.

    Y Nico, lamentablemente los que planifican los planes de estudio en las Facultades de Comunicación no se están durmiendo, ni siquiera toman en cuenta esta formación que será vital para el futuro profesional de los que hoy son estudiantes. Creo que tendremos que esperar unos años para ver algunas iniciativas de mayor infraestructura. Para eso trabajamos =)

    Saludos!

  6. Vanina dice:

    Álvaro, el año que viene será momento de plantar pies en las facultades ? 😉

  7. Yo te dije, la propuesta está hecha….será cuestión de sentarse a armar algo…….

    cómo la ve usted señorita?

  8. JIU dice:

    A modo de ejemplo: Mi profesora de Gráfica II de la FPyCS de la UNLP no sabía que era un blog. Lo dijo hace algunas semanas…

  9. Vanina dice:

    Te creo JIU, y tus compañeros sabían? alguien le explicó?

  10. JM dice:

    Bueno, un ejemplo es el de mi estimado Germán Angeli que hizo blog y tesis a la vez (ver germanangeli.blogspot.com). El tema: los comunicación política en la era web 2.0. Muy interesante, habló, chateó y se mandó mails con especialistas y con gente metida en campañas en el momento que estas sucedían y lo fue contando en su blog. Además, ahora sacó un site de google para publicar los resultados. Saludos.

  11. nico dice:

    Álvaro a la cátedra de Periodismo Digital en la UNPL !!! 🙂 Una cosa para sumar a la discusión es el concepto del «periodista google» (todos lo somos un poco). Se usa mucho la web para buscar información pero se desconocen muchos aspectos de lo que sucede acá adentro. No se comprenden muchas cosas, y no lo digo con soberbia ni nada. Pero a veces leo cada artículo que no puedo lo puedo creer. Sin ir más lejos esta nota de Télam sobre como era google en el 2001 y titularon el «buscador falso»!!! En fin…
    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=120258&id=253339&dis=1&sec=4

  12. JIU dice:

    No, tampoco sabían, solo uno tenía una lejana noción entre casi 30 estudiantes. Lo peor es que se tuvieron que conformar con mi humilde conocimiento sobre el tema… Y me sumo al pedido de la Cátedra de Periodismo Digital!

  13. Nico, terrible la nota de Télam……..

  14. Eze dice:

    Tuve la suerte de participar y aprender en la «excepción» que menciona Vanina en el posteo y la verdad estoy muy sorprendido con esta situación. Pensé que en Buenos Aires iban a estar a mil años luz en cuanto a capacitación digital.

    Antes de venirme a Bairesland pensaba en todo el tiempo y el esfuerzo que le iba a tener que dedicar al estudio para poder treparme en la ola. Sí, tenía un julepe que ni les cuento. Una vez acá me di cuenta que, aún estando en el culo del mundo, somos muy afortunados al tener un equipo de profesores como el de la Universidad del Comahue.

    Nunca me voy a cansar de decir que la cátedra de Periodismo Digital (y las Redacciones Periodísticas I y II, que funcionan muchas veces como talleres prácticos) fueron lo mejor que nos pudo haber pasado. Y ni les cuento las cosas que están haciendo ahora nuestros compañeros más jóvenes.

    Ojalá que los casos como el de Germán Angeli se repitan por millones y que nosotros, desde nuestros lugares, podamos motivar para que desde lo académico se mejore la situación en todo el país.

    La nota de Télam (y muchas otras que Vanina mencionó en el blog) y el ejemplo de la profesora que dio JIU dan vergüenza.

  15. JM dice:

    Sí, Eze, desde que leo tu blog (ya hace un año, creo), que hablo maravillas de la Universidad del Comahue. Habiendo visto cómo cuesta insertar el tema correctamente en Buenos Aires, allá yo diría que están un paso adelante.

    Pero una cosa que ahora también me sorprende es el poco interés de los alumnos. Pibes que se pasan horas frente a la pc (chateando, en facebook), y quieren ser comunicadores, y no leen blogs, no escriben blogs, no saben lo que es un RSS. Todavía están pensando exclusivamente en CQC o las tapas de Página (y cuando llegan a la tesis no se les ocurre más que comparar el tratamiento de la imagen de CFK en Clarin, LNación y Página 12, o en comprobar que LNación es más de «derecha», Clarín es «neutro» y Página de «izquierda»).

    Aunque es cierto: primero hay que capacitar a los profesores.

    Saludos.

  16. Facu dice:

    Buen debate el que se está dando. Yo estudio comunicación social en la UNLP y es cierto lo que comentaban antes, nadie tiene ni idea de que es un blog y demas. Pero tambien sucede que hay profesores que lo saben y que cuando lo quieren explicar los alumnos pareciera que le estuviera hablando en chino. Me parece que hay que generar un proceso de cambio empezando por los programas de las materias y siguiendo con incentivar a los alumnos a participar y a formarse. El septiembre digital que hizo Alvaro me dijeron que estuvo muy bueno, estaria muy bueno hacerlo abierto a los estudiantes para empezar.
    Ah y si desembarcan en la facultad cuentan conmigo!

  17. Ante todo, gracias por los comentarios con respecto a la publicación de mi tesis sobre comunicación política en la era de la web 2.0. A JM por difundirla y a EZE por rescatar la idea. Al resto, los invito a descargarla en: http://sites.google.com/site/tesisweb20ypolitica/

    Debate necesario. Lástima que los que no están participando son los académicos.

    Justamente mi participación en el Blogbook Argentina gira en torno a eso: cómo las universidades incluyen la temática web 2.0 en sus programas de estudios. Y el eje de las entrevistas está en las carreras de comunicación social, en donde parecería casi un requisito excluyente comprender la revolución digital por la que estamos atravesando.

    Lamento anticiparles que no se están ocupando demasiado del tema. Y eso que ya atravesamos la pre-historia de internet, la historia de web 2.0, y que ya estamos pensando en qué otra cosa surgirá pronto, muy pronto.

    Una pena.

    Un saludo y gracias.

  18. muy buen blog referente a las tesis.
    saludos
    sebastian

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