Cómo escribir para la Web
Vanina, además de mi jefa, es amiga y compañera de aventuras digitales. Una de las pasiones que compartimos es leer e investigar sobre la red. Sin ir más lejos, en el blog comparte un listado de libros recomendados como para empezar a explorar y profundizar en algunos temas puntuales.
Para sumar a la recopilación, me pareció una buena idea contarles que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas puso a disposición el libro «Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’» [2.5 Mb — PDF], escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco. El texto está disponible en español y se puede descargar de forma gratuita.
Esta es la segunda publicación del Centro Knight. En 2007 publicó «Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información», escrito por el periodista norteamericano Mark Briggs, que también se puede descargar en español y de manera gratuita.
Si quieren algo más breve y directo les recomiendo Escribir para la red. De yapa les tiro el Manual de uso del Copyleft, que nunca está demás.
Eze, de Pensamientos Despeinados
7 Responses to Cómo escribir para la Web
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
[…] Manuales para brutos on line Acá si que va el plural, bien diverso, amplio, democrático. Si tenés una idea, ponela en una jaula. […]
Hola!
Pues lo descargue y algo he leído, aunque creo que es mucho mejor tener un libro en la mano que leer del pc.
Gracias y hasta la próxima!
PD: Buen Ano para todos!
Es paradójico que se sigan publicando libros, medio central de transmisión de conocimiento offline, para exlpicar fenómenos online. No digo que sea malo ni que no sirva, sólo resalto lo paradójico de la cosa (con la suave amortiguación de que puede descargarse gratuitamente).
Soy usuario de un sitio llamado triond, el cual es la apoteosis de la publicación online paga. ¿No serán sus consejos o los de otros usuarios del sitio más relevantes y cercanos con «la cosa»?
Gracias por la info!
Muchas gracias por la informacion
Aunque lo de la piramide invertida es de uso comun, no siempre es la mejor opcion.
Joe Sugarman argumenta que el objetivo de un parrafo es hacer que el lector pase al siguiente, y luego al siguiente, y luego…. para, de este modo, transmitir el mensaje completo.
Logicamente el tipo de mensaje a utilizar dependera de lo que se quiere transmitir, el tipo de lector y el estilo de comunicacion.
Saludos
Javier
Javier, estoy completamente de acuerdo. Creo igual que el periodismo digital, permite experimentar más que en el papel. me llamó la atención el nombre de tu blog, es muy sugestivo y diría hasta polémico. Lo estaré visitando para conocerlo mejor.
sls