¿Cómo definir a los Blogs, Twitter, Facebook y otras yerbas?
Cuando de definiciones hablamos, intentar ubicar a cada una de las nuevas aplicaciones de Internet en una acepción, se torna una tarea bizantina.
Medios de comunicación – Herramientas de comunicación – Redes sociales – Aplicaciones – Canales de comunicación – Plataformas de publicación y siguen las definiciones…
Hace pocos días leíamos a Jack Dorsey, creador de Twitter, decir, “no considero que sea una red social, sino una herramienta de comunicación.”
También encontré un post de Javier Godoy donde dijo sobre Facebook que, “no es la mejor plataforma para la publicación de contenido” y que uno de los problemas es que “las redes no son medios de comunicación, son plataformas.” Y agrega, “las mejores plataformas de contenido siguen siendo los medios de comunicación.”
Es común que todavía, en alguna entrevista o encuentro con alumnos que hacen tesis, me pidan definir lo que es un blog. Invariablemente respondo en dos partes y doy una respuesta técnica (es una plataforma de publicación de contenidos … que permite… subir, videos, audios, fotos, textos, hacer enlaces… que además tiene la posibilidad de recibir los comentarios de los lectores, y hablo de los trackbacks y pinbacks y del RSS y bla y bla y bla), pero también hago foco en el aspecto conceptual (espacio para compartir ideas, reflexiones, opiniones, conocimiento… lugar de encuentro entre personas con el mismo interés, herramienta de trabajo para algunos profesionales, carta de presentación para otros, cuaderno de notas y bla y bla y bla).
Poco a poco, por su parte, los medios tienden a abrirse al juego de la participación de los usuarios mediante el uso de estas herramientas y buscan hacerse un pedacito de esta “conversación”. Y no está mal, es el usuario el que elegirá donde compartir sus contenidos y opiniones.
Acá está el punto, quizás haga falta que flexibilicemos un poco más los términos y los conceptos para poder entender el fenómeno y no nos encerremos en tratar de definir de una u otra forma cada nueva aplicación que surge y adoptamos. Todo tiene más de una mirada. Y la estrechez no nos permite mirar el contexto.
Intentar encauzar u obligar a los usuarios a utilizar las redes sociales y las herramientas de la web de un solo modo o de la forma que nosotros creemos deben usarse es un error. Son ellos los que moldean cada aplicación.
En definitiva pienso que no importa qué son, si no cómo se usan las herramientas y para qué.
3 Responses to ¿Cómo definir a los Blogs, Twitter, Facebook y otras yerbas?
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- abril 2022
- marzo 2021
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
Puede que Twitter sea una de las apps 2.0 más dificiles de describir, y sin embargo… es absurdamente simple!. Técnicamente, es como, facebook pero quitandole absolutamente todas las funciones, y solamente dejaramos los updates de «¿Qué estoy haciendo?». Pero conceptualmente es complicado…
Me pareció muy interesante el último párrafo de tu post, y justamente eso es lo que me motiva como desarrollador web para idear proyectos web 2.0 constantemente… la posibilidad de crear cosas totalmente nuevas, que en parte serán modeladas por el uso que le de la gente.
Y algo bueno es que los límites de nichos se hacen difusos, ya que ahora no hay «usuarios de twitter», «usuarios de facebook», sinó que todos usan todos los servicios que desean, y a veces hasta de forma integrada. Esto hace que (en general) los sitios 2.0 no compitan entre ellos, sinó que se potencien entre ellos y mejoren la experiencia del usuario.
Nico, estoy de acuerdo. Aunque fijate que el inventor de Twitter acá pretendió darle una definición, creo que justamente esta aplicación es una de las más complicadas para explicar de qué se trata, no?
Tal cual. Cuántas plataformas y aplicaciones fueron creadas con cierta intención pero el uso lo llevó para otro lado. Y está bien! Creo que el uso termina definiendo las plataformas, aplicaciones y demás. Por eso sus creadores hacen bien cuando no cierran conceptualmente los sitios, es más los amplían.