Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas
Esta semana (igual que a mi querida colega Rosita) varios conocidos me enviaron diferentes fuentes que publicaban la noticia de que el New York Times había designado a una experimentada periodista como Social Media Editor.
Este cargo, según el memo interno enviado a todos los miembros de la redacción, señala que Jennifer Preston «estará concentrada en expandir el uso de las aplicaciones, redes sociales y plataformas de publicación para mejorar el periodismo del NYT y distribuirlo entre sus lectores». Además, indica que la editora trabajará muy cerca de los editores, periodistas, bloggers y otros trabajadores con el objetivo de encontrar las mejores prácticas en el uso de las herramientas sociales y llegar a las nuevas audiencias que ya están en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, etc.
Como dice Gastón, en los últimos tiempos han surgido nuevos cargos donde los periodistas pueden trabajar en torno a los medios sociales de la web. Pero a me gustaría hacer una diferenciación entre dos trabajos que a mi criterio, si bien comparten intereses, pueden resultar confusos si no se logran definir ciertas competencias. De hecho sería ideal contar con los dos puestos que se complementen pero que no se superpongan o que uno solo abarque todo el trabajo. Veamos:
Social Media Editor (Editor de medios sociales): sería la persona que se ocupa de transmitir las virtudes y posibilidades que brindan las herramientas sociales de la web dentro de la redacción periodística. Básicamente trabajará en la alfabetización de las herramientas entre los periodistas y editores, pero además planificaría estrategias de uso de estas aplicaciones para mejorar la comunicación e interacción entre los usuarios y el medio. Puede definir cuáles serían las aplicaciones que la empresa, los periodistas o un proyecto necesitan y qué uso se les dará. Es necesario que esté a tono con las nuevas tendencias y que conozca las herramientas emergentes para experimentar y aprovechar su aplicación dentro y desde el medio.
Su perfil sería el de un investigador y cazador de tendencias web, planificador, además de alfabetizador en su uso.
Community Manager (Coordinador de comunidad): es aquel que estará al frente de coordinar los espacios de participación del medio. Podría tener a su cargo a los moderadores de foros y comentarios en notas, definir estrategias para los bloggers del medio y trabajar junto a los administradores de los espacios de participación ciudadana (envíos de contenidos por parte de los usuarios). Es vital que haga un seguimiento de «lo que dicen» los lectores-usuarios dentro de esos espacios de participación para captar tendencias, necesidades, reclamos, sugerencias, etc.; y efectuar los cambios pertinentes. Es alguien que cubre de manera transversal todos los espacios donde el usuario tiene participación.
Su perfil sería el de un observador y ejecutor de cambios a mediano o corto plazo.
- Dar para recibir: modelo de retroalimentación
Antes las noticias le pertenecían al medio y eventualmente al periodista. Hoy con Internet, y especialmente con la llamada web2.0, estos contenidos pasan a ser de todos y son los usuarios los que deciden qué hacer con ellos. Pero no todos los medios entienden todavía este modelo de retroalimentación:
1> Publicamos una noticia en nuestro medio
2> La consume el usuario A en nuestro sitio
3> El usuario A la twittea a su red de followers
4> El follower B del usuario A, postea en su blog algo relativo a nuestra noticia y agrega un enlace a la fuente original
5> El lector C del follower B (que subió a su blog la noticia) decide leer la noticia completa en su fuente original e ingresa a nuestro medio.
Hoy los contenidos son móviles y se distribuyen, pero esto no significa que perdamos lectores, muy por el contrario, ganamos nuevos. El bendito tráfico buscado por la empresa de medios tendrá su beneficio cuando la rueda se complete.
- Un cambio de cultura profundo dentro de las redacciones.
Tomar consciencia de estos cambios no es sencillo dentro de las estructuras tradicionales de un medio. El punto clave es la decisión de la empresa periodística. Qué rumbo tomar en relación a la participación de los usuarios y la distribución de la información, es la cuestión. Hace falta experimentar, aunque se falle. Los medios deben permitirse probar cosas nuevas.
- Oportunidad profesional
Dentro de este contexto, es una gran oportunidad para los periodistas que explotan el uso de las herramientas 2.0. Lo decía el año pasado en la presentación del Congreso, hace falta que quienes nos apasionamos por esto hagamos una especie de «guerrilla dentro de las redacciones» con el sólo objetivo de alfabetizar y viralizar internamente el uso y las posibilidades de éstas nuevas ideas y aplicaciones.
14 Responses to Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- abril 2022
- marzo 2021
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
El perfil profesional más cualificado para hacer frente a este nuevo reto es el Community Manager, una especie de especialista de producto/marca curtido en la Red, con habilidad para generar contenidos y experiencia en social media marketing y posicionamiento SEO y SEM.
Social media director de Webcuatro.com
[…] realidad que se han creado nuevas oportunidades laborales. Desde hace poco se empiezan a buscar “Community Managers”, “Social Media Editors”, “SEO Content Manager” y especialistas en nuevos medios. Para finalizar este tema se […]
[…] Community manager, nuevos espacios para comunicadores (Sobre el caso NYT) […]
[…] Más información: Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas […]
[…] a implementar estas transformaciones. Creo haberlo mencionado en algún momento cuando hablamos de generar nuevas posiciones como Social Media Editor o Community Manager o cuando mencioné la necesidad de fomentar más el uso del hipervínculo interno y externo, pero […]
[…] Vanina, “Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas” Tomar consciencia de estos cambios no es sencillo dentro de las estructuras tradicionales de un medio. El punto clave es la decisión de la empresa periodística. Qué rumbo tomar en relación a la participación de los usuarios y la distribución de la información, es la cuestión. Hace falta experimentar, aunque se falle. (Leer completo) […]
Hola Gonzalo: Gracias y sí, es posible que profesionales del Marketing, Publicidad y RRPP, también estén ocupando esos puestos. La realidad es que ninguna de todas las profesiones que mencionamos es la única en sí misma que puede ocupar tales puestos. Para éstos trabajos, es necesario conocer un poco de todas, y al mismo tiempo, tener otras habilidades: ser un usuarios activo de redes y aplicaciones on line, ser conocedor e investigadors de las nuevas tendencias de la web, etc. sls!
Muy bueno el post Vanina.
Esos puestos lo están ocupado a su vez personas de otras carreras como Relaciones Púlicas, Comunicación o mismo MKT/Publicidad.
Es que está posmoderado 🙂
Gastón,
Sí, a veces el momento que vivimos abruma un poco, pero al mismo tiempo apasiona. El punto es que «nos dejen hacer», no? 🙂
pd: dejé comment en tu blog pero no me mostró ningún mensaje de moderación.
Vani,
Un gran post, con mucha precisión sobre las características de cada posición. Más allá del job description más conveniente, resulta apasionante la chance de ver en vivo y esculpir nuevas habilidades que son fundamentales en un medio online, además de los puestos tradicionales. Y, tal como marcás, es sensacional que se abran nuevos horizontes para especialistas que manejan la «sensibilidad» (por práctica y capacidad de aprendizaje) con los espacios on line más populares de la web.
Esther, siento la misma frustración que vos la mayor parte de los días. Pero juro que insisto, hay que hacerlo 😉
Me encantó este post.
La tarea de ‘evangelizar’ a los colegas la vivo de cerca, y aunque a veces me dan ganas de mandarlo todo al diablo, considero que los periodistas debemos apoyarnos en esta tarea de estar a la altura de los cambios.
Ojalá pronto esos cargos que citas existan mayoritariamente en la región. En Perú estamos en pañales.
Saludos
muy bueno, muy bueno, gracias