Medios on line: multiplicar la convocatoria y más…
Durante cuatro días la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dictó un taller para Editores frente a la convergencia dictado por Jean François Fogel y Marcelo Franco (clarín.com). El sitio de la Fundación publicó varios artículos donde extraen los pasajes más importantes del curso. Incluso publican 11 claves fundamentales que todo periodista web tiene que conocer para enfrentar el desafío de brindar contenidos a las nuevas audiencias hiperinformadas e participativas. Las claver son obvias para quienes trabajamos en el ámbito digital pero necesesarias para no perder de vista todos los frentes que tenemos que tener abiertos. Pero, además de este listado vital me interesa destacar algunos otros conceptos abordados en el taller.
Medios on line como poliedros: El objetivos es multiplicar las superficies de convocatoria de los usuarios.
Según Marcelo Franco, los periodistas web tienen que “seducir, desafiar y atrapar”. Esta idea creo que sintetiza lo que nos sucede a diario para hacer que los usuarios nos elijan, consuman nuestros sitios y regresen. Es que en la era de la abundancia de oferta informativa, hay que generar un plus para que el usuario regrese. Ya no podemos decir que nos sean fieles, pues creo que con Internet, también el usuario se ha convertido en una audiencia «infiel y promiscua», pero no por ello debemos dejarla ir. Todos los sitios informativos on line comparten audiencia, el punto es que ésta no decida irse para no regresar por una experiencia desagradable en la navegación, en la participación o en el consumo informativo.
Franco también plantea un modo de ver los medios on line que resulta interesante. Dice que el medio es como un cubo donde todas las caras tienen que tener la misma importancia y permitan «multiplicar las superficies de convocatoria”: comunidad, actualización y generación de contenidos del on line, edición impresa, videos, especiales multimedia, etc. Podría arriesgarme a decir que este cubo puede transformarse en un poliedro cuyas caras (no importa la cantidad) siempre sean iguales. Es que poco a poco iremos sumando nuevas puertas de ingreso de las audiencias.
Por su parte Fogel, señala que los medios deben ser «laboratorios en los que cada día se inventan nuevas estrategias y estructuras de trabajo«.
Si bien estoy completamente de acuerdo con estas ideas mi preocupación es que las empresas periodísticas apuesten a estos cambios. Tenerlo claro entre periodistas, editores, investigadores y analistas, no basta para que las empresas se decidan a implementar estas transformaciones. Creo haberlo mencionado en algún momento cuando hablamos de generar nuevas posiciones como Social Media Editor o Community Manager o cuando mencioné la necesidad de fomentar más el uso del hipervínculo interno y externo, pero creo que el gran cuello de botella para transformar a los medios on line en un gran laboratorio está ahi, es la decisión político-editorial de recorrer ese camino.
2 Responses to Medios on line: multiplicar la convocatoria y más…
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- marzo 2021
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
[…] su vez, el blog La Propaladora, ha hecho su propio análisis del tema respecto a los nuevos medios y sus audiencias. Si te gustó, […]
«Si bien estoy completamente de acuerdo con estas ideas mi preocupación es que las empresas periodísticas apuesten a estos cambios. Tenerlo claro entre periodistas, editores, investigadores y analistas, no basta para que las empresas se decidan a implementar estas transformaciones».
DE ACUERDO 100% (y más también) 🙂