Impuestazo tecnológico no es crecimiento de la industria local
En pocas semanas más el Senado de la Nación tratará un polémico proyecto de ley que aprobó la cámara de Diputados (lamentablemente con sospechas de cambio de favores), que fija un aumento en el IVA a los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, exceptuando a las netbooks y notebooks. Elementos como celulares, cámaras digitales, PC´s, grabadores y reproductores de audio, entre otros, pasarían a tributar el 21% en vez del 10,5%, actual.
Si bien el tema propone varios puntos para analizar, me quiero centrar sólo en algunos: el impacto de esta mediada en la educación tecnificada, el acceso a la comunicación y el fomento de la industria local.
Educación: Es realmente clarificador el post de la docente Elena Brizuela que aporta datos de interés sobre este punto. Mientras que a “un docente argentino no le alcanza todo el sueldo del mes para comprar una PC, un maestro chileno podría comprar 3,7 computadoras, un español 4 y un estadounidense 8”. Así también compara el costo del acceso a Internet de banda ancha: “un maestro de primaria en Argentina debe “sacrificar” el 3,99% de su sueldo, un chileno el 1,73%, mientras que en España y EEUU el 1%.”
No hace falta pensar mucho en cómo quedarán las cuentas si éste aumento se concretara. Sumemos a esto el impacto en los costos para equipar los gabinetes informáticos de las escuelas y facultades públicas y en el bolsillo de los padres que quieren brindarles a sus hijos acceso a la educación tecnológica.
Fuente: Periodismo en Córdoba
Datos:Salario mensual: Comparativo en base a sueldo de un maestro de grado enseñanza primaria de más de 5 años de antigüedad
PC: comparativo en base a PC desktop Procesador AMD – Ram de 1 a 4 GB – Multimedia – Monitor LCD
Comunicación: Se estima que en la Argentina existen 35 millones de líneas activas de telefonía móvil. Es decir, casi una línea por habitante. Ya ni siquiera se discute que hoy un celular es la única tecnología de comunicación para miles de argentinos de escasos recursos ya que muchos no pueden acceder a la telefonía fija por vivir en villas, barrios sin la infraestructura básica o en parajes donde existe sólo una antena que puede mantenerlos comunicados. Entonces, ¿cómo es posible que para los legisladores un teléfono móvil sea considerado un objeto suntuoso y no un servicio?.
Fomento de la industria tecnológica fueguina: Quienes apoyan el proyecto señalan que esta ley busca proteger al sector industrial de Tierra del Fuego y fomentar el crecimiento de un polo tecnológico. ¿Acaso este planteo no es acotado? ¿Quiere decir entonces que ninguna otra provincia tiene el derecho de impulsar el desarrollo de una industria tecnológica porque se verá afectada por el aumento de un impuesto que sólo beneficia a Tierra del Fuego? Esta medida ayudaría a una región del país y a un sector industrial pero afectaría negativamente a PYMES que ya están radicadas en otros lugares y están trabajando. ¿No es contradictorio con el mismísimo Plan Mi PC que reactivó el Gobierno este año?
Honestamente no estoy en contra de implementar políticas de protección del producto nacional, pero no siempre es aplicable este tipo de disposiciones y si así fuere existen otros modelos.
Se me ocurren algunas cuestiones que no veo planteadas en el proyecto y que quizás sean de utilidad:
-Exención impositiva e incentivos: ¿No sería mejor que en vez de aumentar el IVA de los productos importados, se eximiera de impuestos a los productos nacionales? ¿Por qué no mejor promover y brindar incentivos a través de créditos y otros beneficios para que el sector crezca sin perjudicar a otros?. Y digo productos nacionales, no sólo los fueguinos.
-Inversión en capacitación: ¿No habría primero que impulsar la formación de profesionales y técnicos para el desarrollo de este tipo de dispositivos?. Convengamos que no es lo mismo ensamblar piezas para un lavarropas que fabricar un disco rígido o piezas electrónicas para un celular.
-Productos Especiales: En vez de querer abarcar todo y pretender fabricar toda una serie de productos de amplia gama y disímiles entre sí a nivel tecnológico, ¿no sería mejor que destinen tiempo, esfuerzo y dinero en especializarse y desarrollar, por ejemplo, un tipo de producto que sí luego pueda ser vendido masivamente? Pienso incluso en la posibilidad de fabricar computadoras del tipo OLPC como las que se están utilizando en el Proyecto Ceibal de Uruguay.
Me cuesta entender por qué cuando se habla de este tema, finalmente se cae en la antinomia: protección de la industria nacional vs. acceso a la tecnología. Considero absurdo, poco estratégico e innecesario poner en veredas enfrentadas dos cuestiones de fondo que (ambas) deberían ser consideradas de vital importancia para el crecimiento de un país. No debería ser una cosa o la otra. No se debería enfrentar a un laburante con un docente o un estudiante, y eso parece ser lo que se plantea con esta medida.
Nos encontramos ya adentrados en el siglo XXI y un país que no invierte en educación especializada, en acceso a la sociedad de la información y que no fomenta la democratización del conocimiento en un mundo que ya es digital, lamentablemente se quedará rezagado.
Insisto, no estoy en contra de cuidar intereses locales, pero sí estoy en contra de proyectos mal pensados, sin fundamentos lógicos, y que por defender a un sector, perjudica a otro igual de importante.
+ info: Proyecto de Ley (PDF) | Campaña No al Impuestazo (podés firmar una petición que rechaze el proyecto) | Campaña en video No al Impuestazo | Campañas en Facebook | Repercusiones en la blogósfera
Profile cancel
La Propaladora fue creada en 2005 y busca ser un espacio de experimentación comunicacional sobre medios, periodismo, acciones y comunicación social media, vida digital, entre otros intereses. Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especializada especialista en medios digitales y social media ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
Categorías
- Los #SaqueosEnCórdoba el uso de las redes sociales y las instituciones
- Marketing predictivo: Los datos de usuarios, el oro en polvo del marketing
- Guía de Uso Responsable de Medios Sociales de FOPEA
- Manual de Periodismo de Datos I La Nación Data
- II Jornadas de Capacitación e Innovación en Periodismo Digital I Programa
- No featured posts
Archivos
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
Excelente artículo estimada Vanina, con un gran nivel, como siempre. Quiero dejar un comentario sobre la parte que conozco, la del desarrollo nacional de tecnología.
Hace unos días también escribí un post al respecto, porque aquí hay una confusión de base en este proyecto de ley. Bajo ningún punto de vista, nosotros somos un país productor de tecnología.
No se puede jamás beneficiar a una industria nacional por medio del aumento del impuesto a las importaciones por dos motivos: uno, porque sólo podríamos beneficiar algo si primero invertimos en ello, y segundo, porque directamente esa industria nacional NO EXISTE.
Fabricar un lavarropas no es industria tecnológica. Industria tecnológica es investigar, diseñar y fabricar microchips de alta complejidad, circuitos de nanotecnología, es decir, la industria del Sicilio como se la conoce. Todos componentes de nuestros celulares, cámaras, autos y demás
El único país productor en serio de tecnología de la región es Brasil. Y lograr esa posición le llevó décadas de inversión en educación, investigación, infraestructura y finalmente de inserción en los mercados internacionales. No hay que olvidar que en este rubro se compite con paises productores como Taiwan o China cuyos costos de fabricación son ínfimos y que hasta al mismo EEUU se le hace difícil o imposible competir.
Decir que vamos a beneficiar nuestra industria tecnológica sería como decir que vamos a beneficiar el desarrollo de jugadores de futbol americano o de beisbol en Arg (que calculo que no hay ninguno). Eso sí, subiendo los impuestos a las transferencias de jugadores de futbol locales. Un disparate.
Ojo, nosotros si tenemos el capital humano. En ciudades como Córdoba, La Plata o Bahía Blanca (mi ciudad) se investiga y se diseñan circuitos complejos que actualmente se utilizan en nanotecnología, pero tenemos que mandarlos a fabricar a Taiwan, porque nosotros no tenemos forma de hacerlo. También el INVAP en Bariloche es un gran polo desarrollador de tecnología de punta, pero para propósitos científicos, no para diseñar celulares. Nuestras universidades están llenas de talento capacitado para tales fines pero que emigran constantemente al exterior porque aquí no se fabrica ni un microchip ¡para qué te vas a quedar sino podés aplicar aquello para lo que estudiaste? ( y mucho)
Esta ley es un manotazo de ahogado de un grupo de incompetentes que intentan reemplazar el faltante en caja que ellos mismos produjeron por medio de ideas que una vez más nos están cercenando el futuro.
[...] acabo de ver en La Propaladora, esta imagen me muestra lo que siempre supe, lo que siempre presentí pero nunca me atreví a [...]
el cuadrito ese es GENIAL…
muy buen post,
saludos
C
Bruno: muchas gracias por tu comentario (aunque merece un post!) das un punto de vista muy importante para analizar la situación.
Conz, Sí, el cuadro es realmente elocuente!
que buen post para seguir hablando del tema, pero agregando info y sin repetirla ….
cual es la fuente del cuadrito vanina?
besos
martu: el cuadro lo hizo Elena Brizuela a quien cito en el post. Pero ahora lo referencio al pie.
Vanis: Muchas gracias! si, escribí un post al respecto, pero creo que me quedó mejor redactado acá, jaja. Cosas que pasan.
Nos vemos en Mardel pasado mañana!!
[...] La Propaladora publican una nota sobre el impuestazo a la tecnología, en la que citan un post de una docente [...]
la ley como está hasta hoy. Exceptúa a notebooks y netbooks. y a desktops tb? o no? si alguno me ayuda les agradezco….besos
me quedé enganchada con el tema ….. ya que para comentarlo al aire en la radio me gusta buscarle una vuelta más como hiciste vos o elena o Julián ….que te comparto acá abajo. Otra excelente nota con un laburito encima que nos dimensiona realmente lo que significa, no sólo la nueva ley, sino las posibilidades por ser ciudadanos argentinos o norteamericanos
enjoy
http://www.juliangallo.com.ar/2009/08/como-una-ley-puede-determinar-la-vida-de-un-empleado-de-mcdonalds/
Hola Vanina, gracias por difundir el post y gracias también por poner las referencias sobre que PC y que sueldo estaba comparando y las fuentes. En el otro casos, el cuadro fue sacado de contexto y cuando uno compara cifras es bastante complicado.
Mi post simplemente pretendía poner blanco sobre negro y mostrar cómo el impuestazo afectaría concretamente a los docentes uno de los sectores más castigados de nuestro país. Saludos desde Córdoba
Elena, el dato que incluiste y el comparativo es una aproximación y lo entiendo así. Gracias!!
[...] imagen, vista en la Propaladora muestra claramente, lo caro que es el acceso a un PC en la Argentina. Con el sueldo que gana un [...]