Mejorar los contenidos web periodísticos
Esta mañana justamente se generó en Twitter un ida y vuelta con varios usuarios acerca de la calidad de los contenidos periodísticos en la web y qué papel juega la jerarquización editorial versus la búsqueda imperiosa de clics. Para ser claros, el punto radicaba en que en un momento del día las tres noticias destacadas en LaNacion.com eran:
- A Del Potro le pesaron los ocho meses de inactividad y cayó en Bangkok
- Emilia Attias mostró su nuevo peinado
- Famosos de rotation
Está claro, que este comentario no era puntual para LaNacion.com ya que es un dilema que se refleja en todos los medios.
Ignacio Pan de Infobae, señalaba algo fundamental: los medios aún están en busca del equilibrio. Es verdad estamos haciendo camino al andar.
Video de la segunda edición del Premio a la Experiencia Multimedia de Lanacion.com
En este sentido, unas rato después se dio el más claro ejemplo de ese intenso y necesario recorrido. Me enteré por Florencia Coelho que Lanacion.com estaba nominada a la Excelencia en el Periodismo Digital por la ONA. Y un rato más tarde comparte con sus seguidores de Twitter un concurso interno donde premian los mejores trabajos multimedia de los periodistas de la redacción.
Estos dos hechos, son ideales para entender esa experimentación que necesitan transitar los medios y de la que siempre hablamos. Los medios y los periodistas tienen que probar. Del error salen los aciertos. El concurso es una mera excusa que apoya un plan de capacitación y alfabetización digital fundamental que se da puertas adentro de la redacción. Seguramente con trabas, con conflictos, seguramente con muchos problemas, pero no sin entender que es necesario el cambio. Lanacion.com trabaja de manera interesante la mayoría de los recursos gratuitos disponibles en la web, además claro de los desarrollos in house, y eso marca una diferencia. Sus notas, generalmente están enriquecidas con galerías de fotos, mapas de Google que geolocalizan lugares de interés, videos propios y con aquellos que circulan en la web, etc. Aprovecho el post para felicitar a todos los periodistas (especialmente a los que vienen de la vieja guardia!) de la redacción de Lanacion.com por animarse a probar.
Los contenidos periodísticos web tienen que mejorar su calidad y los periodistas tenemos que encontrar nuevos modos de comunicar y de contar historias. En este sentido la motivación que generan estas iniciativas son vitales. Hoy, una de cal y dos de arena!
4 Responses to Mejorar los contenidos web periodísticos
Deja un comentario Cancelar respuesta
Mi nombre es Vanina Berghella, soy periodista, especialista en medios digitales y plataformas sociales pero con los años mi foco es la gestión. Mi blog La Propaladora me acompaña desde 2005 y aunque hace años que perdió actualidad diaria cada tanto dejo alguna pista de mi recorrido profesional. ver +
Buenos Aires, Argentina.
Eventos y Conferencias
A confirmarCategorías
Archivos
- abril 2022
- marzo 2021
- octubre 2019
- mayo 2019
- diciembre 2018
- septiembre 2015
- junio 2015
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- enero 2013
- septiembre 2012
- julio 2012
- noviembre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006
- noviembre 2006
- octubre 2006
- septiembre 2006
- agosto 2006
- julio 2006
- junio 2006
- mayo 2006
- abril 2006
- marzo 2006
- febrero 2006
- enero 2006
- diciembre 2005
- noviembre 2005
@vanis , gracias por el reconocimiento en este post!
Hay un gran equipo acompañando, y un gran equipo liderando en redacción. La fuerza está en las personas, nuestro trabajo es sacar lo mejor de ellas.
Compartimos la magia y la velocidad con que cambian y mejoran las tecnologías y los usos de los medios de comunicación y entretenimiento.
No paran de sorprendernos, no paramos de aprender. En particular, además , me apasiona!
bss
😉
@Momiperalta
@vanis!
Muy buena reflexión. El contexto en el que nos toca desempeñarnos es bien complejo, herramientas, plataformas, audiencias y lenguajes que se transforman día a día; diferentes culturas (papel y online) que se permean en prácticas periodísticas, en definitiva en nuestras cabezas. Siempre me acuerdo de Henry Jenkins cuando reflexiono sobre estos temas: «La convergencia es cultural», y no tecnológica. Eso es lo más complejo de atravesar, comprender e incorporar a nuestra práctica periodística cotidiana.
Claramente son épocas de cambio, de movimiento de estructuras, y cada uno, desde su lugar, deberá hacer lo propio para que el periodismo online sea periodismo de calidad.
En eso estamos. Se hace camino al andar =)
Guadalupe López
Comunicación y entrenamiento en medios digitales
Gcia. Desarrollo multimedia e interactivo
LA NACION
Vanis:
Muchas gracias por tu post.
Es verdad.
Estamos tratando de llevar el adn periodístico de LA NACION a las nuevas plataformas para contar historias y difundir noticias.
El desafío es, una vez pasado el tiempo lógico de aprendizaje, lograr el standard periodístico de LA NACION para video, audio, mapas interactivos, blogs, Twitter, Facebook, etc.
¡En eso estamos!
🙂
Florencia
Comparto. LN está a la vanguardia en Arg. respecto de la experimientación con nuevos formatos. Loa a ellos. Excelentísimos profesionales trabajan allí. Ojalá la galera les de más pelota.