Este año la serie de hitos que demuestran que las redes sociales y la web social cómo se convierten en canalizadores y distribuidores de noticias de último momento imprescindible para los tiempos urgentes que vivimos, es incesante. A nivel mundial el Terremoto de Haití, de Chile, el intento de golpe de Estado en Ecuador, el rescate de los mineros o en el ámbito local noticias como la muerte de Sandro y Romina Yan, son ahora casos lejanos porque el mundo de la incansable web social los depura y nos da nuevas muestras.

Hoy en Argentina el día se presentaba con una calma inusitada teniendo en cuenta que se había decretado un feriado nacional para que se realice el #Censo2010 que permitiría tener una fotografía de la población del país en cuanto a cantidad de habitantes, nivel de educación, vivienda, etc. Todos debíamos estar en sus casas a la espera del censista y muchos estábamos comunicando a través de Twitter y Facebook las novedades en cuanto a horarios, preguntas del formulario y otras observaciones respecto del relevamiento poblacional.

Pero cerca de las 9 de la mañana, como una neblina baja el timeline local era salpicado por comentarios poco claros de lo que sucedía al sur de nuestro país. Desde Santa Cruz llegaba el rumor de que el ex presidente Néstor Kirchner había sufrido un paro cardíaco y estaba gravísimo. Se decía que había sido internado en un hospital de aquella localidad y estaba muy complicado.

Hasta ese momento, los medios nacionales (TV y medios digitales) no mencionaba siquiera la noticia. Apenas unos programas de radio mencionaban la descompensación de Kirchner.

Finalmente, quienes seguimos a Francisco Muñoz, del sitio de noticias Opi Santa Cruz, leímos a las 9:45 un tweet que  traslucía lo que vendría y lo confirmaba publicando la noticia en su propio sitio: el ex presidente Néstor Kirchner había fallecido. Diez minutos después, siguieron los anuncios de C5N y Crónica TV, para luego dar lugar a algunos titulares en los medios digitales y a los noticieros que amanecieron más temprano que nunca.

opi

Por otra parte durante un par de horas (aún ahora están lentos) los medios digitales como Clarin.com, Lanacion.com, Perfil.com e Infobae.com tuvieron complicaciones para mantener sus sitios estables e incluso estuvieron inaccesibles. Al parecer los servidores habían colapsado. Pero por otro lado, Twitter y Facebook escupían miles de comentarios sobre la noticia del día. La gente de SocialMetrix, comentaban que sólo con el hashtag  #kirchner en pocas horas se habían producido más de 4600 comentarios. Durante algunas horas, incluso varios términos fueron Trending Topic mundial.

Cada vez más queda claro lo obsoleto del concepto de “primicia”, para los medios de comunicación tradicional, exceptuando cuando se trata de investigaciones propias. Hoy los medios sociales viralizan las noticias con apenas el pespunte del rumor, para luego dar lugar a la confirmación, aunque en contra de los preceptos tradicionales y clásicos del oficio periodístico, cuando circula en la web social una fuerte noticia, pocas veces se trata de un error. Pienso en que, seguramente los medios requieren otros métodos de seguimiento y verificación de la información.

También es evidente que la mera publicación de noticias, ya no será el plato fuerte de los medios tradicionales (incluyo a los medios digitales tradicionales). Se convirtieron en elefantes monumentales difíciles de moverse cómodamente con la rapidez de gacela que tienen los medios sociales. Las noticias corren rápido y se filtran como nunca antes, entonces el valor agregado de los medios proviene más que nunca de los análisis de los contextos. De entrevistas, streaming, video conferencias, líneas históricas, infografías animadas y productos multimedia que complementen y apoyen las noticias, se hacen imperiosos en tiempos donde Twitter y Facebook ya publicaron la novedad.

Una vez más las redes:

Twitter: se impuso como el canal de información más rápido y distribuido. En seguida el uso de hashtags (en este caso #kirchner o #nestorkirchner) permiteron organizar y filtrar los dichos de manera continua. Pero además, es el espacio para exponer los pensamientos y sentimientos más diversos, incluso aquellos no políticamente correctos y sus consecuentes reproches. De esta forma, ya se convirtió en un hecho que los políticos o personalidades conocidos publiquen allí sus condolencias o mensajes públicos.

trending-topics

Facebook: también encontró su dinámica. En esta red los usuarios publican su estado y si bien hay “hilos” de comentarios, en general, pierde la dinámica de continuidad que se produce en Twitter. Por el contrario, sí se pueden percibir las demostraciones espontáneas mediante la creación de grupos y páginas de adhesión, incredulidad, sorpresa o rechazo ante determinada noticia.


Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *